Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Altos comisionados del Caribe en Londres harán lobby contra el APD

Los altos comisionados caribeños en el Reino Unido se están alistando para hacer lobby en las instancias del gobierno británico a favor de una reducción del Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), que en los últimos años ha estado afectando el turismo desde ese país europeo hacia las islas.
Para desarrollar su propósito, los comisionados han conseguido un presupuesto de 40 mil libras esterlinas, según informó el ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados, Richard Sealy, tras una reciente visita al Reino Unido, donde se reunió con representantes de la industria turística.
El ministro explicó que los fondos provienen de una sociedad jamaicana de construcción basada en el país europeo, y precisó que el grupo reúne a los altos comisionados de Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía, entre otros.
“Como parte del esfuerzo, se desarrollará una campaña pública con un valor de 40 mil libras”, añadió.
Sealy consideró positivo que la región “esté haciendo ruido” sobre el APD y su impacto creciente sobre los viajeros. “No esperamos que se elimine el APD, pero tampoco podemos permanecer en silencio sobre el tema, y a la vez tenemos que involucrar a más socios en la campaña, porque esto va mucho más allá de una cuestión de turismo”, dijo.
El funcionario recordó que, además de los turistas británicos, entre quienes es altamente impopular, el APD ha afectado a las comunidades de inmigrantes caribeños en el Reino Unido, que han tenido un papel en el desarrollo de la economía británica y hoy ven cómo se encarece viajar a sus países de origen.
Y concluyó: “No se trata de que el boleto aéreo al Caribe sea libre de impuestos, pero sí de que los impuestos sean razonables y estén al alcance de todos”.
El APD, instituido en 1994 como una tasa ambiental de cinco libras para cada pasajero viajando desde aeropuertos británicos, sufrió desde entonces varias modificaciones y aumentos (el último en abril de 2012) que han hecho que actualmente una familia promedio de cuatro miembros en viaje al Caribe deba pagar casi 400 libras sólo en impuesto, cuando la cifra era de 80 libras en 2005.

Publicar un comentario