Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Alcaldía, Turismo y Cultura acuerdan impulsar remozamiento de la Ciudad Colonial

El alcalde del Distrito Nacional,  David Collado; el ministro de Cultura, Eduardo Selman;  y el viceministro de Turismo,  Fausto Fernández  reafirmaron la voluntad de las tres instituciones de trabajar en armonía para avanzar los trabajos  de remozamiento de la Ciudad  Colonial, que se ejecutan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La posición de las tres entidades públicas  involucradas en el proyecto fue planteada al término de un encuentro celebrado en el despacho del arquitecto Selman, donde también participó la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del MITUR y responsable del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial.

El apoyo del BID contempla dos partidas: una por la suma de treinta millones de dólares, más el aporte del Gobierno dominicano por la suma de 1,150,000 dólares, que ya fue utilizada en la rehabilitación de museos, calles, casas, iluminación e instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad Colonial, y la segunda  por valor de noventa millones de dólares  que todavía no ha recibido el aval del Gobierno.

Durante el intercambio se despejaron algunas dudas que afectaban el proyecto y se definió el interés común de acelerar el proceso de articulación para iniciar la segunda parte, que incluye la renovación de nueve kilómetros de calle para recuperar plazas y viviendas e integrarlas a la actividad comercial y turística de la zona.

La segunda parte, según explicó la arquitecta Villalona,  abarcará también  el rescate de las Ruinas de San Francisco y la mejoría del sistema de parqueos en la Ciudad Colonial.

El  alcalde Collado fue enfático en precisar que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no tiene ningún interés de protagonismo en la gestión del programa y que apoyará cualquier fórmula que se acuerde para darle continuidad al proyecto, asumiendo las competencias que les corresponden al gobierno de la ciudad.

En la misma tónica se expresaron el arquitecto Selman y el licenciado Fausto Fernández, quien representó al Ministro de Turismo Francisco Javier García.

En los últimos tres años Santo Domingo y Ciudad Colonial han recibido más de un millón de turistas y esta cifra aumenta todos los años, según el Boletín Observatorio Turístico de Ciudad Colonial.

Publicar un comentario