Back

AL presente en MITT Moscú, con Cuba como invitado de honor

Un total de 12 naciones latinoamericanas asisten desde este miércoles a la vigésima edición de la Moscow Internacional Exhibition Travel & Tourism, MITT 2013, que se celebra hasta el sábado 23 en el Expo Center de la capital rusa con Cuba como invitado de honor. Al intervenir en la apertura, el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, destacó que el ruso es uno de los mercados de más rápido crecimiento en los últimos años.
Marrero afirmó que para el destino caribeño, Rusia ha sido en años recientes uno de los mercados turísticos más dinámicos, con un alza de 10,8% en 2012 hasta más de 86 mil turistas.
Cifras del Mintur indican que el turismo ruso a Cuba pasó de 37 mil turistas en 2009 a 78 mil en 2011 y a más de 86.900 el pasado año, impulsado por condiciones y afinidades históricas pero también por el fuerte trabajo del destino caribeño en la promoción de su oferta y atractivos, las relaciones con touroperadores y agencias de viajes rusos y la conectividad con el importante mercado euroasiático.
Al respecto, adelantó que desde septiembre aumentará la frecuencia de vuelos a Cuba de la línea Transaero, que empezará a volar a La Habana, mientras que Aeroflot servirá el importante destino de Varadero.
El ministro cubano se refirió al proceso inversionista en la isla, dirigido a la remodelación de hoteles existentes y a nuevas habitaciones. Paralelamente, se trabaja en el rescate de valores patrimoniales y culturales en varias ciudades, y se promueve el turismo cultural y de naturaleza, entre otras modalidades.
En otro momento, invitó a los asistentes a la MITT a reencontrarse en mayo próximo en la trigésimo tercera Feria Internacional de Turismo, con sede en Varadero.
El debut de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Paraguay en la vigésima edición de MITT Moscú, que en 2012 tuvo a República Dominicana como invitado de honor, refuerza la presencia latinoamericana en la feria, ventana a uno de los mercados turísticos más dinámicos y disputados actualmente a nivel mundial.
Según la Asociación de Touroperadores de Rusia, ese país ha estado por delante de los otros mercados BRIC en términos de número de viajeros pasando sus vacaciones en el extranjero. “El flujo de rusos vacacionando creció 50% en los cinco últimos años, lo que les convierte en un mercado de primer nivel para destinos turísticos”, destacó recientemente María Badakh, directora de ventas de ITE Group plc.
En 2007, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Turismo, viajaron al extranjero 9.368.968 rusos. En 2011 lo hicieron 14.495.894, y la cifra ha continuado creciendo en 2012.
El grupo regional latinoamericano en MITT Moscú está también integrado por Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Dominicana.
En los últimos tiempos, varios destinos de la región han optado por la supresión de los regímenes de visados con Rusia. México, uno de los destinos favoritos de los rusos junto a Dominicana y Cuba, dio el paso en 2010 y ese mismo año reportó un crecimiento de 135% en la llegada de vacacionistas desde el lejano mercado.
El país, que recibió 27 mil rusos en 2010 y 50 mil en 2011, pasó de los 77 mil en 2012 y espera en 2013 unos 100 mil.
Entretanto, otro importante destino, R. Dominicana, recibió en 2011 a más de 124 mil visitantes provenientes de Rusia, que se convirtió así en uno de los diez principales mercados emisores para el país caribeño.
MITT Moscú recibe este año, en un área de 150 mil metros cuadrados, a más de tres mil compañías de 189 estados y regiones.

No es permitido copiar el contenido de este portal.