Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Agentes de Aduanas solicitan a diputados apruebe nueva ley de Aduana

La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (Adaa), planteó la necesidad de actualizar la ley de aduana que reposa en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobada en el Senado de la República Dominicana.

El presidente de esa institución, Juan Tatis Rivas, hizo ese planteamiento, en el marco del Seminario Internacional de Agentes de Aduanas, titulado “Nueva Estructura Legislativa Aduanera Dominicana, celebrada en el salón la mancha del Hotel Lina, los días 29 y 30 de Julio.

“No es posible que se maneje una Dirección General de Aduanas (DGA) del siglo 21, con una ley de mediado del siglo 20”, expresó el máximo dirigente de la ADAA, al sostener que se vive la era de la globalización y la tecnología de la información.

La primera ley de Aduanas es la 3489, aprobada el 14 de febrero de 1953 y ha sido modificada en su trayectoria en 13 leyes y de acuerdo a Tatis Rivas la última modificación contenida en la 226 del 2006 no se le hizo grandes cambios.

Dijo que una comisión de la entidad que dirige, está revisando y le ha hecho aportes al proyecto de ley que respalda y que cree urgente su aprobación.

En ese sentido la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas, (ADAA), le hizo un llamado a las Autoridades Aduaneras, para que juntos revisen el Proyecto de Ley con la finalidad de dotar al país de una actualizada herramienta jurídica en materia aduanera.

“Lo que deseamos es que haya una firme voluntad en ese orden para que solo beneficiemos al país y no a ningún sector en particular”, subrayó.

En la ceremonia de apertura del seminario habló, además de Tatis, el licenciado Alfonso Rojas, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas, (ASAPRA), licenciado Manuel Betancour, en representación del Centro de Capacitación en Política Y Gestión Fiscal, (Cafgefi) y el doctor Tiuna de Benito, asesor técnico Centro Regional de la UNCTD-SITE.

Como expositores de la primera jornada intervinieron, el licenciado Manuel Pérez Atizol, experto en Derecho Aduanero y miembro de la Academia Mundial de Derecho Aduanero, con la ponencia “Derecho Aduanero Internacional”, y el también versado en Derecho Aduanero, doctor Miguel Álvarez Hazim, quien abordó el tema “Incidencia del Derecho Constitucional en la Ley de Aduanas.

En tanto que el licenciado Eduardo Rodríguez Apolinario, entendido en la materia, abordó el tema “Los tratados comerciales versus la ley aduanera vigente”.

Mientras que en la segunda parte, a desarrollarse hoy a las 6:00 de la tarde, intervendrá el senador por la provincia de Monte Plata, Charles Mariotti, quien ofrecerá los pormenores de la nueva ley de aduanas y de la necesidad de que esta sea aprobada en la Cámara de Diputados, tomando en cuenta las observaciones que se les han hecho.

De igual manera lo hizo el ingeniero Osiris Ramìrez Ponce de León, vicepresidente de la asociación que organizó el seminario y consultor de organismos internacionales en materia aduanales, con la conferencia “Incidencias de los convenios de Kyoto, revisado CKR, OMA y paquete de Bali, acuerdo de facilitación de la OMC, en la nueva ley de aduana”.

Entre los organizadores de la actividad, figuraron Franklin Núñez y César Mercedes, junto a otros miembros de la junta directiva.
También asistieron cientos de agentes de aduanas e invitados especiales tanto de la República Dominicana, como de Panamá, México y Costa Rica.
El seminario contó con el patrocinio de instituciones como Dp World Caucedo, Caribetrans, Haina International Terminals y Seaboard Marine, entre otras.

Publicar un comentario