Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Agencias de viaje EEUU y la WTTC rechazan nueva tasa aérea Reino Unido

Nuevas críticas ante la aplicación de la nueva tasa aérea en Reino Unido para abril. La Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se han sumado a las protestas de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), advirtiendo del grave perjuicio que supondría para el Turismo.
Con la implementación en el próximo mes del Air Passenger Duty, el Gobierno prevé recaudar más de 2.700 millones de euros. No obstante, según una investigación realizada por Oxford Economics con el apoyo de la WTTC, esta media tendrá un grave impacto tanto en la economía británica como en los destinos dependientes de este mercado emisor. Asimismo, según dicho estudio, la eliminación del impuesto se traduciría en la creación de 91.000 puestos de trabajo en el país, aportando 5.080 millones de euros en un año.
En este sentido, el consejero delegado de ASTA, Tony Gonzhar, advierte de que “aunque el aumento de impuestos puede ayudar a los países incrementar su presupuesto, estas medidas tienen consecuencias en el largo plazo”. “La investigación de WTTC es una llamada de atención para todos los países que pretenden cargar injustamente al Turismo”.
Tal y como publicó NEXOTUR a finales de 2011, ABTA ya mostró su total rechazo a este nuevo impuesto aéreo. Así, su director ejecutivo, Marcos Tanzer, señaló que “en este momento Reino Unido necesita crecer y general empleo” y que “los impuestos sobre la aviación van en contra de la propia economía”.

El Caribe

El Caribe ha perdido unos 270 mil turistas en los últimos tres años como resultado del APD denunciaron líderes del sector turístico caribeño durante Caribbean Travel Marketplace, que sesionó este año en el Atlantis Resort, Paradise Island, Bahamas.
El secretario general de la Caribbean Hotels and Tourism Association (CHTA), Alec Sanguinetti, señaló que en 2007 el mercado británico de viajeros a la región llegaba a los 1.373.600, pero que en 2010 había declinado hasta los 1.103.400.
“Ello significa que el Caribe pierde unos 90 mil visitantes desde el Reino Unido cada año”, destacó.
Sanguinetti dijo que hay otro dato alarmante, y es que también ha habido una reducción de aproximadamente 20% en el movimiento hacia la región del mercado étnico, formado por los residentes caribeños en el Reino Unido.

Zona problemática

“La situación es muy seria. Los viajeros del Reino Unido están entre los de más larga estancia, lo que quiere decir que al perderlos estamos perdiendo gasto turístico”, dijo por su parte el presidente de la CHTA, Josef Fortsmayr.
Según Fortsmayr, los viajes desde Europa continental van en aumento, pero el Reino Unido es la “zona problemática”.
A fines de 2011 el gobierno del Reino Unido desoyó los pedidos de gobiernos y representantes del sector turístico del Caribe, e incluso de la propia industria británica de viajes, y decidió mantener inalterado el sistema de bandas.
En septiembre de 2011, durante la primera Conferencia sobre el Estado de la Industria, en San Martín, el CEO de British Airways señalaba las “anomalías” del sistema de bandas y las continuas alzas del Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés), y advertía sobre el golpe “destructivo” del APD en el mercado de viajes, al punto de afectar las operaciones de las aerolíneas al Caribe.
El Ministerio de Hacienda británico tomó el pasado mes de diciembre la decisión de aumentar en 8% el controversial impuesto a partir de abril próximo, lo que se unió a la intención de no realizar cambios en el sistema de bandas de precios actual.
Este impone altas tarifas al Caribe y –a pesar de estar éste en el mismo rango de distancia e incluso más cercano- hace más caro el viaje a la región que a Estados Unidos y Hawái, poniéndole en clara desventaja en el mercado.

Publicar un comentario