Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Agencias de la ONU abogan porque el turismo impulse el desarrollo

El turismo es una de las tres principales fuentes de ingresos por exportaciones de casi la mitad de los Países Menos Desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés) y es un sector prioritario para para su futura integración en la economía global, de acuerdo con los debates de un Evento Especial sobre Turismo para el Desarrollo Sostenible y la Reducción de la Pobreza, organizado por las Naciones Unidas y celebrado hace unos días en Estambul, Turquía.
El potencial del turismo para contribuir a sacar a las personas de la pobreza es cada más más reconocido y es apoyado por la creciente importancia que tiene el sector para países pobres.  De hecho, sostiene un documento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), llegadas internacionales de turistas a los 48 países menos desarrollados aumentaron de seis millones en el año 2000 a más de 17 millones el pasado año. En el mismo período, los ingresos pasados de 3 mil millones de dólares a más de US$10 mil millones.
“La mayor parte de los LDCs son ricos en recursos. Todos tienes poblaciones jóvenes. Estos hombres y mujeres necesitan empleos decentes, educación, entrenamiento, de manera que puedan desarrollar lo mayor de los bienes de sus países, como minerales, biodiversidad y potencial turístico”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la Cuarta Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados.
“La OMT se congratula por ver que el turismo juega un papel activo en una conferencia como ésta”, dijo el secretario general de la organización, Taleb Rifai.
De su lado, el secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, puso énfasis en la importancia de la calidad en el desarrollo de un sector turístico competitivo, especialmente en cuando a inversión, infraestructura y recursos humanos. “Los países menos desarrollados deben apuntar al segmento de calidad en la cadena de valor global y, como ha demostrado exitosamente Maldivas, centrarse en la excelencia del producto turístico”, agregó.

Publicar un comentario