Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Afirman turismo de cruceros es oportunidad para ingenieros industriales

La creciente industria de cruceros en República Dominicana traerá grandes oportunidades a los ingenieros industriales dado a la demanda de cadenas de suministros en distintos sectores económicos y profesionales.

De esa forma lo afirmó el asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo de cruceros, Francisco Carreras, quien además sostuvo que habrá una gran demanda para sectores tales como el suministro de alimentos y bebidas, servicios de mantenimiento y reparación tanto a terminales como a navíos.

Asimismo, manejo adecuado de residuos tanto sólidos como líquidos, tóxicos y no tóxicos, personal de asistencia médica e inspección, entre otros. Sin dejar de lado los servicios de transporte, excursiones y atracciones en tierra, cuyas capacidades deberán ser ampliadas para poder satisfacer el aumento en el flujo de turistas.

Carreras aseguró que el puerto marítimo Amber Cove, en la Bahía de Maimón próximo a la ciudad de Puerto Plata, tiene la capacidad de manejar unos 300 barcos cruceros por temporada. Con esta capacidad instalada, se espera que este complejo aporte no menos de 750,000 turistas y unos 320,000 tripulantes por temporada al momento de alcanzar su capacidad óptima.

El asesor se expresó en estos términos al dictar la conferencia magistral “Cadena de Suministro y Turismo de Cruceros: Un Mar de Oportunidades de Emprendimiento en Nuestra Isla” durante la inauguración del XXII Simposio de Ingeniería Industrial “A World Class Supply Chain: From Planning to Reverse Logistics”, organizado por los estudiantes del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEII) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La oportunidad no es sólo para la región Norte, según enumeró Carreras, actualmente se encuentran en desarrollo proyectos similares en las provincias de Pedernales y Monte Cristi, así como la conformación de un centro regional (HUB) para ofrecer servicios a operadores logísticos y servicios de asistencia médica a la industria marítima.
Todas estas iniciativas orientadas a satisfacer una industria que contribuyó con 1.99 billones de dólares en gastos directos durante el 2012 en 21 destinos del Caribe, de acuerdo al informe BREA para el Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Publicar un comentario