Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aerolíneas británicas: nuevo aumento impuesto al pasajero dañará al turismo

La Junta de de Representantes de Aerolíneas de Reino Unido declaró que la decisión del gobierno de aumentar nuevamente el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), esta vez al doble de la tasa de inflación, “es un paso retrógrado para la economía británica y será devastador para la industria de turismo”.
Mike Carrivick, director ejecutivo del Board of Airline Representatives in the UK (BAR UK), dijo que “nuevamente están queriendo sacar provecho de los viajeros aéreos, como blanco fácil para calzar los cofres del Tesoro”.

Sin justificación

“El anuncio del Ministro de Haciendo es totalmente contrario a sus deseos de invertir en la infraestructura de transporte. Ningún incremento está justificado. Esta nueva acción demuestra que continúa la discriminación contra los viajeros”, agregó.
Carrivick continuó afirmando que, “en el interés de la economía, les pedimos tomar en cuenta la campaña Impuesto Justo para Volar (A Fair Tax on Flying), de la cual BAR UK es miembro”.
El directivo insistió en que las autoridades deben revertir sus planes y “no imponer un doble aumento inflacionario en el próximo presupuesto”.
En una intervención ante el Parlamento británico, el Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer), George Osborne, anunció que desde abril de 2012 se pondrá en vigencia el planeado aumento de 10% en las tasas impositivas.

El impuesto

El APD, aplicado desde 1994 a todos los pasajeros saliendo desde aeropuertos del Reino Unido, y diseñada en un sistema de bandas o categorías que ha afectado particularmente al Caribe, no había llegado hasta el momento a los pasajeros de aviones ejecutivos.
En la misma intervención, Osborne señaló que también este segmento de viajeros tendrá que comenzar a pagar el APD, aunque sólo a partir de 2013.
Se espera que en las próximas semanas se presente una revisión del APD, luego de un proceso de consultas sobre el tema. No obstante, el gobierno ya aclaró que ello no afectará el anunciado incremento del impuesto desde abril próximo.

Ingresos

De acuerdo con los pronósticos del Tesoro, los ingresos por concepto de cobro de APD aumentarán desde 2,2 mil millones de libras en 2010 a 2,6 mil millones en 2011, y a 3,8 mil millones de libras en 2016-2017.
En contraste, representantes de la industria de viajes y turismo han afirmado que los costos del APD son mayores para ese sector y que perjudican su crecimiento, afectando a su vez la creación de empleo y negocios relacionados con la industria.

Publicar un comentario