Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Adozona plantea tasa de cambio con garantía de rentabilidad

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) arribó a sus 20 años de fundación con sus empresas envueltas en un proceso de altos costos y la esperanza de lograr una mayor competitividad-país, por lo que demandan que se mantenga la compensación por empleo para garantizar el equilibrio entre los costos que enfrentan y el nivel de la tasa de cambio.
Los principales ejecutivos de Adozona destacaron ayer que ese sector sigue siendo uno de los más dinámicos de la economía, ya que alcanzó en el 2007 una participación de un 63% de las exportaciones del país con una proyección de aumentar su participación a un 66% ó 67%.
Fernando Capellán, presidente de la Adozona, dijo en un almuerzo con representantes de medios de comunicación en el Restaurant Juan Carlos que uno de los factores que restan competitividad es la tasa de cambio, por lo que estima que debería estar entre RD$36.50 y RD$37 por dólar.
Precisó que las zonas francas no están buscando una devaluación, sino una tasa competitiva que les permita equilibrar la situación de altos costos que atraviesan sus empresas.
Luis Manuel Pellerano afirma que el problema fundamental no es de tasa de cambio, sino lo que define como competitividad-país.
Explicó que para compensar el hecho de que hay una tasa de cambio por debajo de la señalada el Gobierno les otorga una ayuda de RD$2,000 por cada empleado, lo cual equilibra ese costo y por eso es que plantean que esa ayuda se mantenga mientras exista “la distorsión cambiaria que hay”.
José Clase destacó que el sector ha alcanzado una gran diversificación, pasando de la fabricación de ropas a la instalación de “call centers”, fabricación de tarros de jardinería y otros renglones.
Los directivos de la Adozona aseguran que el sector tiene grandes oportunidades que deberán ser aprovechadas y para lo cual se requiere una estrategia que abarque el aumento de la promoción internacional.
José Torres, director ejecutivo de la organización, indicó que las exportaciones de zonas francas están estables este año, con un ligero decrecimiento de 0.3% con relación a igual fecha de 2007, a pesar de que las ventas de textiles han caído, lo cual se debe al crecimiento que experimentan otros renglones como el de calzados, que creció en el semestre casi un 25%.
Entre los factores que hay que corregir porque afectan sus costos y la competitividad del país citaron el problema eléctrico que implica un costo de un 53% en su producción, la falta de promoción internacional, el hecho de que el Código Laboral está desfasado y se requiere su modificación y la dispersión de esfuerzos que se vislumbra en diversas entidades estatales.

Emplearían 150 mil bilingües en 5 años

La Asociación Dominicana de Zonas Francas lanzó un reto al sistema educativo del país. La entidad promete que si se lleva a cabo un programa educativo para formar a unos 150 mil estudiantes bilingües en cinco años, les asegurará empleos en los call centers.
Hasta ahora sólo se forman un poco más de 3,000 bilingües por año.
La propuesta fue hecha en un encuentro dirigido a que el gobierno mantenga su compensación a las zonas francas, mientras persista una tasa de cambio por debajo de la que consideraron competitiva.
El presidente de Adozona, Fernando Capellán, y otros directivos de esa entidad, informaron que la compensación que el gobierno otorgó a ese sector hasta junio, el presidente de la República prometió mantenerla hasta diciembre.
Sin embargo, indicaron que en el presupuesto complementario esa compensación, que era de RD$2,000 por empleado ha sido reducida en 60 por ciento.

Publicar un comentario