Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Adompretur confirma viceministro Duluc no emitió opinión que se le atribuye

FOTO Duluc RijoLa Asociación Dominicana de Prensa Turística confirmó  que el viceministro de Turismo, Rafael Barón Duluc Rijo, no habló sobre un número supuesto de habitaciones vacías en Puerto Plata, y reveló que las grabaciones sobre los debates que tuvieron lugar  durante la Cumbre Prensa y Turismo de Punta Cana indican que el tema fue introducido por el comunicador  Leonardo Medrano, miembro de la filial Adompretur Puerto Plata.

“Luego de evaluar los videos relacionados con la participación del viceministro Rafael Barón Duluc Rijo y las preguntas que siguieron a su exposición, hemos establecido que el funcionario nunca tocó el tema de las supuestas habitaciones vacías de Puerto Plata, ya que ese punto específico fue referido en los debates como parte de una pregunta que le hizo Leonardo Medrano”, expresa una declaración de la entidad periodística.

Indica que Medrano habló sobre la desocupación hotelera de Puerto Plata y cuestionó la falta de regulación que en el pasado afectó a ese destino, conduciéndolo a las dificultades que confronta el turismo de la Costa Norte.

“El examen del video con la participación de Duluc Rijo revela que el funcionario  se limitó a la siguiente respuesta: “El Ministerio de Turismo está concentrado en la regulación territorial, la desarrabalización de nuestras playas, el orden y control de las diferentes operaciones turísticas  y la seguridad del entorno turístico.  Trabajo que se lleva a cabo conjuntamente con las demás instituciones gubernamentales como Ayuntamientos, Obras Públicas, Medio Ambiente, etc., para que no se produzcan situaciones que afecten los polos turísticos.  Dichos trabajos se están haciendo con mayor efectividad que en el pasado, porque estamos en la etapa de consolidación del turismo dominicano y precisamente en esta etapa es que se aumentan los controles y regulaciones, pues en la etapa de fomento y crecimiento el esfuerzo está concentrado en la captación de turistas mas que en cualquier otra cosa”.

La dirección nacional de Adompretur lamentó las críticas y las recriminaciones formuladas por diverso  medios de comunicación  y particularmente por organizaciones vinculadas al Turismo de Puerto Plata que otorgaron visos de veracidad a una información periodística que atribuía la controversial  opinión al funcionario.

“Hacemos esta aclaración a título de desagravio al doctor Rafael Barón Duluc Rijo por los inconvenientes y críticas inmerecidas que ha debido afrontar por un tema que no es su responsabilidad. Aprovechamos las circunstancias para expresar nuestro reconocimiento al joven funcionario del Ministerio de Turismo por la notable dedicación que mostró para seguir los debates desarrollados en la Cumbre y por la disposición para responder a todas las inquietudes relacionadas con la visión de esas cartera ante el reto de incrementar sustancialmente el número de visitantes que recibe el destino República Dominicana”, indica la declaración.

Adompretur valoró también la presteza mostrada por los representantes del turismo de Puerto Plata para defender la imagen de ese polo turístico y proyectar los avances que se han alcanzado para  superar las dificultades y convertir la Costa Norte en una de las ofertas más atractivas del turismo dominicano.

Ministro aclara cierre habitaciones en PP

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, negó que en la provincia de Puerto Plata hayan sido cerradas 12 mil habitaciones debido al desplome del turismo en la zona, como se había publicado.

Señala que, contrario a ello, esa  zona  está en recuperación y serán construidas cientos de habitaciones para cubrir la demanda de visitantes.

En tanto que el viceministro de Turismo Rafael Barón Duluc negó  haber afirmado que en Puerto Plata hay 12,000 habitaciones turísticas cerradas  por  errores en la regulación de ese destino, como se publicara en este diario el pasado domingo.

En carta enviada al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega explicó que durante una rueda de prensa en la IV Cumbre de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), celebrada en Bávaro,  a él se le adjudicó erróneamente como respuesta  parte de una pregunta que hiciera un periodista.

Publicar un comentario