Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ADETI considera es incorrecta interpretación del artículo 13

Ante las inquietudes y opiniones que se han debatido a través de los medios de comunicación, en relación a la aprobación del artículo 13 de la Reforma Constitucional, la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) considera que el mismo ha sido objeto de una incorrecta interpretación, especialmente en lo referente al acceso a playas, lagos, lagunas y costas nacionales.
Con el artículo 13 se consagra un derecho no recogido hasta hoy en nuestra Constitución, reconociendo estas como de dominio público.
Las playas continúan siendo de uso y dominio público, lo que no entra en conflicto con el resto de los derechos recogidos en la Constitución, especialmente el de la propiedad privada.
Como cualquier otro derecho constitucional, este debe estar regulado. Hasta ahora el Estado Dominicano ha sido capaz de aplicar la Ley sin desmedro de las mayorías, y garantizando las condiciones indispensables para que se mantenga el flujo de inversiones nacionales y extranjeras. Esto ha permitido la generación de empleos, la entrada de divisas y el aumento en el consumo de productos nacionales que han llevado bienestar a todos los rincones del país. Debemos preservar el clima de confianza y seguridad jurídica que garantice su continuidad para las generaciones futuras.
Finalmente, queremos apoyar la responsabilidad y objetividad con que ha actuado la Asamblea Nacional con la aprobación del Artículo 13 de la nueva Constitución al consagrar el carácter de dominio público de las playas respetando la propiedad privada.

Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI)

Publicar un comentario