Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ADECA reclama detener el relajo en juicio a Canoa, van 6 reenvíos

CABARETE.- La Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República intervenir para que cese lo que califica como “el relajo que existe en el tribunal de Puerto Plata que ha reenviado en 6 oportunidades el proceso por corrupción administrativa” en la junta distrital de esa comunidad.

Recuerda en una declaración de prensa que el procurador general Francisco Domínguez Brito se querelló en febrero del 2013 contra el director municipal del momento, Grabriel Mora (Canoa), y el anterior, Eddy Morfe, por la malversación de $185 millones de los fondos de la Junta Distrital en el período 2006-2010.

Después de varias audiencias frustradas por las excusas de los imputados, el juzgado de instrucción envió a los dos funcionarios a juicio de fondo, aunque excluyó del proceso a ADECA, bajo el alegato de que no es parte agraviada por el desfalco, aunque la ley de municipios faculta a cualquier ciudadano a actuar en los tribunales contra los funcionarios.

“Han pasado 15 meses y aún no se ha iniciado el juicio de fondo porque Canoa y Morfe se turnan para presentar excusas para abortar las audiencias, que más bien constituyen una burla a la sociedad”, afirma ADECA.

La audiencia para iniciar el juicio de fondo fue pospuesta este miércoles 4 de junio para el próximo 15 de julio, porque no asistieron dos testigos, Guarionex Sánchez y Nicolás Domínguez. La jueza Rosa Francia Liriano preside el tribunal colegiado de Puerto Plata que conoce el caso.

Las excusas

En la audiencia de mayo 2013 por desfalco de fondos públicos Morfe presentó un certificado médico; la audiencia de julio/2013 por desfalco no se realizó porque Canoa dijo que no podía pagar a sus abogados; la audiencia por desfalco de agosto/2013 no se realizó porque Canoa alegó que no se le notificó un documento; para la audiencia por desfalco de octubre/2013 Canoa presentó otro certificado médico; en la audiencia por desfalco de marzo/2014 Morfe entregó un certificado médico; y en la audiencia por desfalco de mayo/2014 Morfe se declaró sin dinero para pagar al abogado. Y la última audiencia por desfalco del 4 de junio fue reenviada porque no se presentaron 2 testigos.
Canoa fue electo director de la Junta Distrital de Cabarete para el período 2010 – 2016. Por el caso de corrupción se solicitó su destitución al Consejo Edilicio de Sosúa, del cual depende Cabarete, pero el pedimento no fue conocido, y el caso fue llevado al Tribunal Superior Electoral, que lo suspendió en noviembre del 2013.

Canoa además tiene un proceso pendiente por la falsificación del libro de actas de la Junta Distrital para incluir una sesión que nunca se realizó en la que se le autoriza a querellarse contra el presidente de ADECA, Michel Gay-Crosier, por supuesta violación a la ley de medioambiente, iniciativa que fue descartada en los tribunales. Esta causa ha sido reenviada por ahora en 1 sola ocasión.

La audiencia del 23 de abril 2014 y fijada para el 4 de septiembre 2014.

También tiene el “mérito” de ser el primer funcionario público enjuiciado por violación a la ley de libre acceso a la información pública al negarse a entregar información contable de la Junta Distrital a ADECA. Este proceso ha sido reenviado en varias oportunidades.

 

 

Publicar un comentario