Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Actividades de la OMT en la ITB Berlín 2011

La recuperación del turismo internacional ha empezado ya en todo el mundo. Mantener este crecimiento a través de la innovación, mejorando a la vez la responsabilidad social del sector, es el objetivo esencial de las actividades y eventos organizados este año por la OMT para la ITB, la feria para profesionales del turismo que se celebra en Berlín (Alemania) del 9 al 13 de marzo de 2011.
– El Secretario General de la OMT pronunciará un discurso en la inauguración oficial de la ITB (8 de marzo, 18.00 h, ICC, pabellón 1) en el que reflexionará sobre el papel del turismo en la última década y sobre el que tendrá en un futuro próximo y señalará la posición de la OMT en la ITB 2011.
– Cumbre de la OMT de Ministros de la Ruta de la Seda (9 de marzo, 11.00 – 13.00 h, sala Estambul, entre los pabellones 10 y 11)
Dirigentes de los destinos de la Ruta de la Seda se reunirán para debatir cómo pueden cooperar para maximizar el desarrollo del turismo mediante la revitalización de la marca de la Ruta de la Seda. Organizada por la OMT, con el apoyo de la ITB de Berlín, la Cumbre servirá para debatir las oportunidades de desarrollo e inversión, así como para abordar algunos de los problemas y retos más acuciantes para la región, entre ellos la simplificación de los trámites de viaje.
Después de la Cumbre de Ministros, se celebrará un evento de intercambio B2B entre operadores turísticos de la Ruta de la Seda (10 de marzo, 10.00 – 11.30 h, sala Estambul, entre los pabellones 10-11), una oportunidad para que operadores receptores y emisores exploren nuevas oportunidades de negocio e intercambien consejos para vender la Ruta de la Seda.
Taller sobre «La protección de los turistas/consumidores y de los organizadores de viajes» (9 de marzo, 17.00 – 19.00 h, Palais West, entrada Norte a través del pabellón 19)
El rápido crecimiento del turismo internacional, unido a un mayor número de situaciones de crisis, naturales o causadas por el hombre, exige normas internacionales vinculantes que estipulen los derechos y las responsabilidades de los turistas y de los operadores turísticos. Este primer taller de la OMT tiene por objeto abrir el debate sobre un futuro instrumento jurídico que garantice la protección de turistas y profesionales en tiempos de crisis.
– Conferencia de prensa de la OMT: Las cifras del turismo internacional y los próximos eventos de la OMT (10 de marzo, 12.00 – 14.00 h, ICC, pabellón 4/5)
El Secretario General de la OMT presentará las tendencias y las cifras registradas por el turismo en el año 2010 y los datos preliminares de 2011. Se presentarán también las conclusiones del Foro Global de Turismo de Andorra 2011, celebrado inmediatamente antes de la ITB, así como el calendario de los próximos eventos de la OMT para 2011. Entre los anuncios más destacados figuran el del lema del Día Mundial del Turismo de 2011 y el del Consejo Ejecutivo de la OMT, que tendrá lugar en Kenya.
– Presentación del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010 (11 de marzo, 10.30 – 12.30 h, ICC, pabellón 7)
Desde 2008, la OMT y ONU Mujeres (antes UNIFEM) han estado trabajando juntas para poner en primer plano las cuestiones de género en el turismo, promoviendo para ello la igualdad entre hombres y mujeres, la autonomía de la mujer y la integración de las cuestiones de género en las políticas nacionales de turismo y en las decisiones de las empresas. El resultado de esta estrecha colaboración, el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010, es un estudio fundamental y el primero que cartografía la participación activa de las mujeres en el sector turístico del mundo entero.
El informe será presentado oficialmente en la ITB por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y la Directora Adjunta de ONU Mujeres, Joanne Sandler.
– Vigésima sexta reunión del Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo (11 de marzo, 14.30 – 17.30 h, ICC, pabellón 7)
La reunión anual del Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo se centrará este año en la protección de los niños en la planificación y el desarrollo del turismo.

Publicar un comentario