Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¿Acoso a empresas españolas en RD?

Con el título “El Príncipe viaja a Santo Domingo en pleno acoso a empresas españolas”, elconfindencial.com publicó el miércoles pasado un reportaje en el que señala quen el Príncipe Felipe de Borbón visitó República Dominicana “en pleno acoso de ese país a las empresas españolas”.
De acuerdo con elconfindencial, “el Príncipe Felipe tiene previsto acudir a la toma de posesión de Danilo Medina como nuevo presidente de la isla en un clima de tensión creciente entre el ejecutivo dominicano y diversas empresas españolas con inversiones en esta nación caribeña” y da cuenta de presuntos ejemplos al respecto.
Afirma que “el caso más espectacular se dio este pasado sábado, cuando el Ejército de la República Dominicana tomó las instalaciones de la empresa Codecsa, que explotaba hasta entonces la autopista entre Santo Domingo y La Romana. La expropiación se hacía sin abonar un euro y después de que el Gobierno de la isla hubiese perdido un arbitraje en el Tribunal Internacional de París que le obligaba a abonar a Codecsa 45 millones de euros.

El socio mayoritario de Codecsa es la constructora española Sacyr-Vallehermoso”. Éste no es el único caso, sostiene el informativo español.
“En los últimos tiempos diversas empresas españolas han tenido múltiples problemas en República Dominicana, fruto de la inseguridad jurídica que se vive en el país, según han señalado diversas fuentes empresariales conocedoras de las vicisitudes de los inversores de capital español en la isla.
“Los problemas más comunes son los impagos por servicios prestados, como son los casos de Urbaser, Mapfre o la empresa de energía solar Isofotón.
“Pero hay casos más graves.  Así, por ejemplo, Hoteles Barceló entró en pleitos con una constructora local y acabó con dos directivos condenados y que podrían entrar en prisión.
“A menudo es la administración de la República Dominicana la que no paga. Así, Acciona consiguió ganar un concurso para saneamiento y tratamiento de aguas por valor de 75 millones de dólares, de los que 35 millones los financiaba el Gobierno español, a través de créditos FAD. Pero esta obra ha quedado paralizada por diversos pleitos.
“El caso de Telvent es similar. Ganó el concurso para instalar el sistema informático de los hospitales público, pero todavía se le deben siete millones de dólares, sin que nadie de la administración les de explicaciones.
“La toma de posesión del nuevo presidente en este clima es una verdadera papeleta para el Príncipe Felipe y también para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Más, en el clima que se ha creado en la región tras las nacionalizaciones de YPF en Argentina y la de la filial de REE en Bolivia.
“Uno de los objetivos de la diplomacia española es que la pérdida de peso de España en Europa no se traduzca en una pérdida de influencia en América Latina, donde numerosas empresas españolas tienen intereses multimillonarios.
“Queda por ver, qué papel jugará el nuevo presidente dominicano, el social liberal Danilo Medina. El mismo día de su llegada a Santo Domingo El Príncipe Felipe tiene previsto reunirse con el presidente electo y posteriormente con el saliente, Leonel Fernández, bajo el cual se han producido la mayoría de los casos comentados, a menudo salpicados de sospechas de corrupción.

Publicar un comentario