Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aboga por la innovación turística en RD

El presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Rafael Blanco Tejera, afirmó que el turismo dominicano es sumamente competitivo en la región y que el país es el líder turístico del Caribe.

Sin embargo entiende que para mantener ese nivel de competitividad y continuar con las tasas de crecimiento se debe seguir innovando y creando nuevos esquemas turísticos. “Debemos diversificar nuestra oferta y fortalecer la oferta todo incluido que sin lugar a duda ha sido la espina dorsal del turismo dominicano”.
Blanco Tejera entiende que se necesita tomar medidas para continuar y mantener esa competitividad.
“Nosotros en el consorcio queremos llenar eso, queremos ser partícipe de la competitividad turística de cara al futuro”, dijo.
El CDCT agrupa 10 clúster turístico localizado en distintos puntos de la geografía nacional entre los cuales se encuentran: Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Punta Cana, La Romana- Bayahíbe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Jarabacoa y Constanza.
“Nuestra filosofía en los clúster es que debemos lograr una alianza pública, privada y comunitaria, para convertir el turismo dominicano en un sector competitivo de cara al futuro”, dijo.
Blanco Tejera entiende que para lograr ese objetivo se tiene que integrar a todos los actores que forman la gran cadena del sector turístico, “porque el turismo es mucho más que solo el hotel; el turismo a fin del día es toda esa cadena de valores que tiene que estar en un país para poder ofrecer un producto turístico de nivel”.
Blanco participó en el Desayuno Económico de elCaribe, acompañado de Luis Omar Fernández, director del CDCT y Carla Campos, encargada de la unidad de negocios.
En tanto, Omar Fernández citó el papel de los clúster en el país y puso como ejemplo cómo años atrás, en Puerto Plata, la comunidad a través de encuesta realizadas decía que no se beneficiaba del turismo. Esa percepción fue cambiando inmediatamente y el sector privado vio como una oportunidad y una fortaleza.
La ciudad y la comunidad empezó a trabajar de la mano con ella y en el día de hoy el clúster turístico se llama Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata, y tiene como meta la revitalización del centro histórico y el fortalecimiento de su encadenamiento con la comunidad.
“La comunidad hoy tiene al sector privado turístico como su pilar y toda la comunidad, asociaciones más de 60 son miembros del clúster gracias a esa vinculación”.
Rafael Blanco Tejera al ser cuestionado sobre la ley de incentivo turístico expresó, que la ley debe ser generalizada para que el inversionista tome la decisión de su inversión y que las comunidades todas tengan igual derecho de atraer inversiones turísticas.
Entiende que el destino es República Dominicana y si hay una ley que promueva el turismo, debe de promoverlo a nivel nacional. “Más que una ley de incentivo es una ley de competitividad del país con otros países de la región.
No competimos de manera interna, debemos de tener a nivel de sector privado las herramientas adecuadas para nosotros poder competir con Panamá, Costa Rica y México”, alegó. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/21/debe-diversificar-turismo-fortalecer-ldquotodo-incluidordquo#sthash.rPXd1MR9.dpuf

 

Publicar un comentario