El grupo chino HNA compra el 20% de NH Hoteles
NH Hoteles ha firmado un acuerdo estratégico con el grupo empresarial chino HNA, que ha comprado el 20% de la hotelera española. La transacción, por un importe total de 431,6 millones de euros, será realizada vía ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. La suscripción se llevará a cabo a un precio de 7euros por acción.
Según indican desde la compañía esta alianza facilitará a NH fortalecer su solvencia financiera y consolidar su proceso de internacionalización. Asimismo, les permitirá continuar con su estrategia actual de crecer bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos, como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.
Tras esta operación, que tiene que ser aprobada por las autoridades regulatorias chinas, HNA se convierte en el segundo accionista de referencia de NH Hoteles y contará con dos miembros en el Consejo de Administración.
Además, ambas compañías estudian la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo del negocio hotelero en China en el segmento de 4 estrellas, permitiendo así a la española, que tendría el 51% de dicha sociedad, entrar en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo con un socio local de referencia. También prevén desarrollar su negocio en Macao, Taiwán y Hong Kong.
El acuerdo contempla la posible aportación a la nueva sociedad la gestión de algunos de los actuales hoteles de HNA que se adecúen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles. La sociedad conjunta se beneficiará por tanto de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y al mismo tiempo se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del Grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección locales y logística general del grupo en el mercado chino.
Además, en el marco de la operación, se contempla la negociación de un acuerdo comercial entre ambas compañías con el objetivo de aprovechar las potenciales sinergias dada la complementariedad de las mismas. Desde NH han explicado que el acuerdo supondría oportunidades de venta cruzada entre ambas mediante el establecimiento de una relación comercial entre NH y otras áreas de negocio del Grupo HNA, tales como aerolíneas y turoperadores. La operación incluiría un acuerdo de direccionamiento de negocio hacia los hoteles de NH, que se convertiría así en la compañía hotelera prescrita para los viajeros de las aerolíneas del Grupo HNA. Mediante esta alianza se fomentará una mayor recepción de clientes provenientes del continente asiático a NH Hoteles y por tanto una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena por país emisor.
HNA cuenta con 50 hoteles en China que operan con marcas propias o de terceros, como Intercontinental, Four Seasons o Westin, mientras que los 3 de su propiedad que tiene en Europa, todos ellos en Bruselas, los gestiona Wyndham Hotel Group.