Back

Señalan la proyección turística de provincias del “Sur Corto”

De acuerdo con un reportaje de Diario Libre, los planes de desarrollo turístico no excluyen al Sur Corto, nombre con el que se conoce desde la óptica oficial a la parte de esa Región que abarca las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa.
Esta parte del sur tiene propuestas de inversión privada para grandes hoteles, así como del Estado que proyecta una serie de infraestructuras y reestructuración de playas, que incluye sustituir sus arenas, de color oscuro, por otras de color blanco.
La información la ofrece el viceministro de Turismo para el Sur Corto, Delfín Santana, quien destaca las potencialidades de esa zona, tanto para el turismo de sol y playa como para el ecoturismo.
De su carpeta de planes, refiere la construcción de un teleférico en Ocoa, que conformaría el atractivo para el turismo de montaña que se quiere para esa provincia, aunque aclara que se trata todavía de una idea en estudios que aún no se aprueba. Menciona, además, que inversionistas extranjeros están interesados en hacer desarrollar allí el ecoturismo.
En el caso de las playas, Santana asegura que se hará una gran inversión para readecuarlas. “El cambio de arena es porque ahí hay mucha arena negra y pondremos blanca. Sería en Najayo, Palenque, Nizao, Monte Río y Salinas”.
Las tres primeras playas pertenecen a San Cristóbal, la cuarta a Azua y la última a Peravia. Consultado sobre la participación del Ministerio de Medio Ambiente en esos proyectos, Santana asegura que el Ministerio de Turismo “viene de la mano” con Medio Ambiente, y que no puede haber un proyecto turístico sin estar avalado por ambas entidades.
El director de Medio Ambiente de la provincia San Cristóbal, Luis De Óleo destaca, sin embargo, los trabajos que desde ese Ministerio se encaminan a adecuar los lugares de atracción turísticos, que se basan en la limpieza, mantenimiento y construcción de senderos en parques naturales y ecológicos.
Entre esos parques menciona los humedales de Nigua, la reserva antropológica Cueva del Pomier, los parques nacionales El Conde, Eugenio de Jesús Marcano, Las Caobas, San Antonio, la Laguna Aurelio y el Parque Paraíso de Dios. Sostiene que en esos lugares se dispone de servicios de guardaparques que se encargan de su vigilancia noche y día, y que además se paga unos RD$300 a los moradores cercanos que se ocupan de la limpieza y mantenimiento.

No es permitido copiar el contenido de este portal.