Medio Ambiente paraliza proyectos en Samaná
Decenas de infraestructuras turísticas a punto de terminar, aunque carecen de autorizaciones ambientales, fueron paralizadas en la provincia Samaná por disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según ha denunciado el matutino Hoy.
La mayoría de los constructores de esas obras las comenzaron sin antes cumplir los trámites ambientales, por lo que además son multados por Medio Ambiente. En algunos casos, los contratistas comienzan a construir sin los títulos de propiedad definitivos de los terrenos.
Los promotores atribuyen lentitud a Medio Ambiente en el proceso de aprobación de permisos, y citan que hay expedientes cuyas solicitudes de licencias ambientales tardan hasta tres años.
Las paralizaciones abarcan los cuatro municipios, Samaná, Sánchez, Las Galeras y Las Terrenas. Solo en éste último hay 24 obras paralizadas y otras han sido reanudadas recientemente, tal es el caso del proyecto Balcones del Atlántico, que estuvo detenido ocho meses y fue reanudado hace pocos días.
Los proyectos de Las Terrenas envuelven más de 500 nuevas habitaciones turísticas, con una inversión superior a 121 millones de dólares.
De acuerdo con el representante de Medio Ambiente en Samaná, Rafael Emilio Gómez, hay constructores que empiezan a levantar la obra incluso sin títulos ni permisos.
Gómez interpretó como una forma de presión, el argumento de que Medio Ambiente tarda mucho tiempo en otorgar licencia.