Hoteleros piden a transportistas no generalizar paro
La Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe pidió a los transportistas que prestan servicios en esa zona turística no generalizar el paro que han anunciado para la próxima semana, pues se trata de un conflicto con un solo establecimiento hotelero.
En declaraciones al matutino Hoy, Kelly Robinson, presidenta de la entidad, dijo que le sorprende el anuncio del paro, ya que los transportistas y hoteleros tuvieron un proceso de negociación de tarifas hace poco, logrando un incremento en el costo de los servicio que brindan por el transporte de empleados y turistas.
Explicó que las negociaciones por tarifas de transporte se realizan de manera individual y que de los siete hoteles de la zona, solo con uno no hubo acuerdo.
Citó que se trata del hotel Viva Dominicus que ha optado por tener su propio servicio porque han calculado que le resulta más eficiente tener su propio transporte a sus empleados, “y ese es un derecho”.
Robinson dijo que incluso a la compañía Sol y Mar que perdió el contrato con este hotel tiene negocios con otros establecimientos de la zona.
Sindicatos de transporte de la zona turística de La Romana anunciaron para esta semana un paro en demanda de una revisión en la tarifa del servicio que dan a los empleados de los complejos turísticos. Los transportistas criticaron que Viva Dominicus en vez de sentarse en la mesa de las negociaciones adquiera autobuses para desplazarlos.
“No se debe generalizar que esa situación se lleve a todos los hoteles, todo lo contrario nuestra decisión es que los hoteles lleguen a negociaciones con sus suplidores”, dijo Robinson.
Robinson recordó que los transportistas lograron mejor tarifa a pesar temporada baja con una crisis mundial económica y sin que sus costos operacionales hayan aumentado, pues los precios de los combustibles se mantienen estables.
Refirió que la ocupación hotelera en La Romana está en 60% en promedio, gracias que se ha mantenido como una zona preferencial dentro de los diversos puntos turísticos del país.