Puntacana Resort & Club implementa campos de golf sostenibles
Puntacana Resort & Club implementó medidas en el diseño original de sus tres campos de golf, con la finalidad de mitigar el impacto negativo al medio ambiente y procurar el ahorro en recursos económicos, estimados en más de US$20,000 mensuales.
Entre las medidas ejecutadas se observan la reutilización de las aguas negras del Puntacana Resort & Club, incluyendo las villas privadas, el Aeropuerto Punta Cana y los tres hoteles.
Estas aguas son enviadas a una planta de tratamiento y luego utilizadas para el riego de los campos de golf, lo cual equivale a una disminución en la explotación del acuífero.
En sus campos también se ha priorizado el uso de plantas nativas y endémicas en el paisajismo de los campos de golf.
Los campos de golf son un importante renglón en la economía de la Republica Dominicana: contribuyen a la creación de empleos, generan importantes montos de inversión extranjera y favorecen el desarrollo del turismo.
Puntacana Resort & Club ha sido pionero en el uso de grama especializada Paspalum, la cual se caracteriza por su efectividad al regarse con agua salada y tratada.
Según un artículo publicado en la edición 9 revista RD Verde, firmado por Jake Kheel, la Fundación Grupo Puntacana compartió su experiencia en el desarrollo de campos de golf “amigables al medioambiente” con otros resorts, de este y otros países del mundo, permitiendo que se replique su modelo y se convierta en buena práctica para crear un impacto positivo en el medio ambiente.
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.