Back

Viyella: Se necesita pacto para buscar soluciones

Elena Viyella, ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, planteó ayer la conveniencia de que los distintos sectores relacionados con la economía del país se reúnan y pacten las soluciones de los principales problemas de la nación. La conocida empresaria dijo que el país tiene grandes desafíos y problemas que ameritan la participación de todos para encontrar soluciones.
Citó cuestiones que tienen que ver con el aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos por el país, la competitividad y el tema eléctrico. También expresó que la economía dominicana tiene que tomar las medidas fiscales que sean necesarias en los actuales momentos y tiene que enfrentar los llamados costos ocultos.
En cuanto al sector eléctrico, campo en el que se desempeña como empresaria, la señora Viyella dijo que la nación tiene que resolver este problema, que llamó recurrente. Comentó que debe romperse el círculo vicioso “en que nos encontramos”. En cuanto a los apagones, informó que los mismos tienen que ver con la incapacidad de varias empresas generadoras para importar los combustibles que necesitan a tiempo, debido a los retrasos en los pagos que tienen que hacerles cada mes las compañías distribuidoras de electricidad.
Recomendó un pacto entre los sectores relacionados con la economía para resolver los principales problemas que afectan al país.
Igualmente propuso crear mecanismos que eliminen una serie de costos ocultos que afectan el desarrollo de la economía.
Se quejó de que las empresas tengan que generar de manera individual la energía eléctrica que consumen, pues representa un costo oculto para ellas, que afecta su competitividad.
En su opinión, el país no ha aprovechado de manera cabal los tratados de libre comercio, lo que atribuyó a factores internos de competitividad.
En lo fiscal, recomendó acciones del gobierno que contribuyan a inmunizar el país ante crisis adicionales, a la existente en la economía mundial, que pudieran venir.
“Lo importante es que ahora sí hay que tomar medidas adicionales (a las monetarias) que sean tomadas”, expuso, al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema. (HO-1)

Puig agilizar discusiones para aumento salarial

El secretario de Trabajo, Max Puig, expresó su interés de que los patronos y los trabajadores lleguen a un acuerdo “lo más rápido posible” para propiciar un aumento salarial en el sector privado no sectorizado.
Indicó que algunos obreros organizados a través de las centrales sindicales han argumentado que la intención de los empleadores es esperar hasta abril de 2009, que es cuando se cumplen los dos años establecidos por la ley para que se produzca una nueva alza salarial.
Sin embargo, recordó que en circunstancias excepcionales se puede producir una revisión a partir del primer año de haberse producido el último incremento salarial.
La última disposición establecida por el sector empleador se produjo con retrasos, debido a que el aumento se fijó en abril de 2007 cuando debió producirse en diciembre de 2006.
Ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa en la cual anunció la celebración de la segunda feria de empleo para personas interesadas en trabajar en el área turística.(LD/EC-18).

Sindicatos van al Senado por aumento

Organizaciones sindicales sometieron al Senado un anteproyecto de Ley que establecería un aumento general de salarios de un 40%, desde el mínimo establecido actualmente hasta los RD$20 mil al mes y de un 25% desde los RD$20 mil hasta los RD$30 mil al mes.
La propuesta fue recibida por el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
Entregaron el proyecto Rafael Abreu (Pepe) presente del Consejo Nacional de Unidad Sindical y Gabriel del Río Doñé, por la Confederación Autónoma Sindical (CASC) y Jacobo Ramos por la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTUD).
La iniciativa tiene por finalidad ajustar los sueldos y pensiones de acuerdo con el proceso inflacionario acumulado durante los últimos años, según informó Rafael Abreu. (DL)

No es permitido copiar el contenido de este portal.