Back

Tribunal de arbitraje admite demanda de EdeEste contra el Estado dominicano

El Estado dominicano deberá enfrentar la demanda por supuesta violación de contrato que interpuso The Trust Company of the West (TCW).
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) dio a conocer un documento que señala que un tribunal de arbitraje conformado bajo el tratado bilateral entre RD y Francia emitió un fallo con relación a las objeciones jurisdiccionales presentadas por el país con respecto a una demanda sometida por TCW y su compañía matriz.
La demanda se relaciona con una inversión hecha en EDE-Este, que suple de energía a 600,000 clientes y tiene alrededor de 1,200 empleados.
El tribunal rechazó las objeciones presentadas por el Gobierno dominicano y aprobó que la demanda por US$680 millones vaya a audiencia final y se emita una sentencia arbitral basada en los méritos jurídicos del conflicto.
El presidente de EDE-Este y director administrativo de TCW, Blair Thomas, señaló que esa empresa se siente extremadamente complacida de que el tribunal rechazara la posición del gobierno.
A su entender, el proceso de arbitraje contra el Estado llega hasta la raíz de los problemas que afectan al sector eléctrico dominicano, especialmente la inestabilidad del sistema normativo o legal.
El 15 de marzo de 2007 la TCW inició un proceso de arbitraje bajo el tratado bilateral para resolver sus denuncias de que el tratamiento que le ha dado el país a la inversión de EDE-Este ha disminuido en gran manera su valor en el mercado..

Baja de petróleo allana eliminación de subsidio al GLP

La reducción que registró el precio internacional del petróleo la semana pasada le allanó el camino al Gobierno para eliminar el subsidio casi generalizado al gas licuado de petróleo (GLP) sin generar protestas de la población.
En lugar de aumentar el precio para unificar el precio, el Gobierno pudo bajarle RD$2.00 al GLP subsidiado y colocar en el mismo nivel el no subsidiado en una operación que prácticamente pasó desapercibida en la población.
Ahora el gas propano en sentido general se vende esta semana a RD$75.93, con una reducción de RD$12.31 al precio que tenía el gas sin subsidio la semana pasada cuando se cotizaba a RD$87.31 el galón.
Una crónica de Listín Diario precisa que esta rebaja fue posible gracias a que a nivel internacional el gas propano bajó considerablemente.
El gas que se comercializa esta semana en el país registró un precio de paridad de importación de RD$52.83 el galón, mientras que el de la semana anterior estaba en RD$63.33.
A esas cotizaciones se le agrega el margen del distribuidor (RD$5.20), el margen del detallistas (RD$5.65), la comisión del transporte (RD$3.00), y un una nueva comisión de RD$0.80 para los gastos operativos del Bonogas.
El gas propano para uso de vehículos, de los hogares y del comercio y la industria está exento de impuestos en la Ley 112-00 de Hidrocarburos y tampoco está gravado por la Ley 557-05.

No es permitido copiar el contenido de este portal.