Back

Cree indicadores macroeconómicos se mantienen estables

El superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, aseguró ayer que sus argumentos de que la situación de crisis bursátil que enfrenta la económica mundial no ha afectado a la República Dominicana se basan en que los principales indicadores macroeconómico del país se han mantenido en crecimiento sostenido desde el 2007.
Mencionó que en el caso de la inversión extranjera el pasado año se mantuvo en 16%, mientras que en el primer cuatrimestre de este llegó a 1,057 millones de dólares, casi igual que en el 2007, cuando registró US$1,698 millones. “Esto quiere decir que 1,057 millones de dólares en tres meses, comparado con 1,698 millones en todo el año pasado, indica que la inversión extranjera directa no se ha contraído”, puntualizó. En cuanto a las remesas recordó que el pasado año creció en 10.7%, mientras que en el primer cuatrimestre del presente ha crecido un 30%, lo que significa que progresó 20% más que todo el 2007.
Las exportaciones totales del país crecieron en el 2007 9.4%, mientras que el primer semestre de este año crecieron 6.3%, eso significa que han mantenido una dinámica positiva de crecimiento los dos años consecutivos. El turismo sectorial (su participación en el PIB), en el 2007 creció en 6.9%, y en primer semestre de este año creció en 6.1%, lo que quiere decir que mantiene el mismo nivel de crecimiento en primer cuatrimestre del presente, comparado con todo el pasado año. Mientras que la llegada de turistas provenientes del extranjero, su crecimiento fue de 2% en año pasado, y los primeros ocho meses del 2008 ha crecido un 7%, lo que significa que el crecimiento del turismo en estos meses supera las de todo el pasado año.

No es permitido copiar el contenido de este portal.