Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

2013 fue un período de prueba para el turismo, considera el diario El Caribe

Para dos de las metas más ambiciosas que se ha propuesto el Gobierno -crear 400 mil empleos en cuatro años y duplicar la llegada de turistas al país en 10 años– el pasado 2013 fue un período de prueba, que reflejó las potencialidades reales de la economía para la primera aspiración, y las limitaciones para la segunda.

Un volumen de 104 mil empleos nuevos creados en el 2013, primer período real de medición de resultados de la administración del presidente Danilo Medina, representa un buen inicio, toda vez que equivalió al 26% de la meta para el cuatrienio.

Los 127,164 visitantes adicionales que llegaron al país el año pasado representan, en tanto, un crecimiento bueno (2.8%) si se compara con la tendencia mundial de viajes, pero tímido en la cantidad de visitantes adicionales que debe recibir la República Dominicana para cumplir la ambiciosa meta presidencial, cifrada para un período que abarcaría dos y media administraciones presidenciales.

Para cumplir esa meta, que sería llegar al 2022 con una masa de visitantes extranjeros de 10 millones de turistas, debería producirse un crecimiento anual promedio de 500 mil visitantes.

La media de crecimiento anual sería de 10%, una tasa muy elevada si se compara con la tendencia local, regional y mundial de los últimos años.

El informe acerca del flujo turístico que elabora el Banco Central (BC) da cuenta de que en el 2013 llegó al país un volumen de 4,689,770 pasajeros no residentes por los diferentes aeropuertos internacionales. Las estadísticas del Banco Central solo toman en cuenta los viajeros llegados por vía aérea.

El turismo dominicano se nutre también de los viajeros vía cruceros, que ya representan cerca del 10% de la masa turística que ingresa al país.

El turismo de cruceros es de corto plazo, pues por lo regular la estadía de los viajeros no dura más de cinco a seis horas, pero tiene impacto en la economía porque su consumo fluye a diferentes actividades y áreas. Se estima que cada crucerista al tocar tierra firme gasta un promedio de 100 dólares en compras de regalos, comida, bebidas y servicios, como taxis y otros.

Además, el turismo de cruceros es el que mayor tasa de crecimiento ha registrado últimamente, sobre un 10%, y el que mayor proyección de expansión relativa tiene en el corto plazo.

En la temporada de cruceros 2012-2013, el flujo turístico vía crucero experimentó un crecimiento del 11% en comparación con igual período de la temporada anterior.

Llegaron por esa vía 508,689 visitantes extranjeros a puertos dominicanos y en la temporada anterior desembarcaron 459,714 viajeros.

Las expectativas para la actual temporada 2013-2014 apuntan a una flota de 241 cruceros, que movilizarían alrededor de 665,000 cruceristas.

 

Publicar un comentario