Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Zonas Francas cerrarán 2014 con balance positivo

Las zonas francas de la República Dominicana cerrarán el año 2014 con un balance positivo en los principales renglones del sector, incluyendo el record de 620 empresas en operación y más de 5 mil 200 millones de dólares en exportaciones.

De acuerdo a estimaciones de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA),   los principales indicadores de ese segmento industrial en el año que termina, muestran significativos avances en relación con el pasado 2013.

Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, indicó que las empresas de zonas francas elevaron los puestos de trabajo en sus instalaciones a unos 155 mil, y reveló como resultado del proceso de recuperación que se ha venido produciendo en los últimos cuatro años, se han creado alrededor de 120 mil empleos directos e indirectos en el sector.

De acuerdo al dirigente empresarial, los resultados del 2014 consolidan a las zonas francas como uno de los sectores económicos más dinámicos del país y con mayor impacto en la creación de empleos formales, fomento de las exportaciones y generación de divisas.

Bermúdez se manifestó optimista con las perspectivas de las zonas francas y la economía del país durante el próximo año 2015.

“El escenario internacional presenta grandes oportunidades para la República Dominicana y con el apoyo que ha mantenido el Gobierno del presidente Danilo Medina al fortalecimiento de las zonas francas, este sector seguirá mejorando su contribución al desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente de ADOZONA.

Y apunto que con el crecimiento del 4.7% del Producto Interno Bruto de la economía de Estados Unidos en el 2014, la disminución en el precio  del petróleo, que fortalece la capacidad de consumo de esa nación, la Republica Dominicana tiene un escenario promisorio para el crecimiento de su actividad productiva.

“Las zonas francas representan uno de los principales aceleradores del crecimiento económico del país por su aporte directo a la creación de empleos formales y a la generación de divisas y por capacidad para dinamizar el mercado  de bienes y servicios”, significó Bermúdez.

Dijo que en el año 2014 se registró una notable expansión de la capacidad productiva de las zonas francas, ya que durante este período el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 65 nuevas empresas, destacándose el dinamismo en los sectores de productos médicos, calzados, cigarros y centros de llamadas.

Publicar un comentario