Back

Ya comienza la temporada de observación de las ballenas 2024 en Samaná

La temporada de observación de las ballenas jorobadas 2024 en la República Dominicana en la Bahía de Samaná y el Banco de La Plata, iniciará este fin de semana de enero para extenderse hasta el 30 de marzo de 2024.

Desde mediados de enero, las aguas cálidas del océano Atlántico frente a la Bahía de Samaná reciben la visita de las ballenas jorobadas, lo que permite disfrutar del avistamiento de estos cetáceos, en una de las excursiones turísticas más esperadas y en la que todos los años se movilizan alrededor de 40 mil turistas.

Las Ballenas Jorobadas se trasladan a esta zona del Atlántico, cada año, para aparearse y reproducirse, lo que permite observar estos mamíferos en ocasiones junto a sus crías para deleitarse con un espectáculo natural sin igual. 

2023

La pasada Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2023, bautizada con el nombre de: “Danza que trae vida” se extendió hasta el viernes 31 de marzo en la Bahía de Samaná y hasta el viernes 15 de abril en el Banco de La Plata, en la provincia de Puerto Plata, logrando que 35,685 visitantes dominicanos y extranjeros, disfrutaran de esta danza que perpetúa las especies en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad. 

Según las estadísticas, durante los últimos 10 años en la temporada de enero a marzo, más de 500.000 personas han participado en la Observación de Ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos de Banco de la Plata y Navidad (incluyendo la Bahía de Samaná). Esta actividad económica es muy importante para la población en las localidades costeras.

Recorridos 

La actividad está regulada por el Ministerio de Medio Ambiente, quien otorga los permisos a los operadores turísticos, hoteles y las empresas que realizan excursiones en la bahía de Samaná, reconocido internacionalmente como el principal lugar de la región del Caribe para la observación de este tipo de gigantes marinos.

Diversas empresas ofrecen estas experiencias a extranjeros y locales, que pueden trasladarse para excursiones de un día, que salen desde Santo Domingo, Santiago y otras ciudades turísticas hacia Samaná, e incluyen almuerzo; al llegar, los visitantes son trasladados en embarcaciones que zarpan desde el muelle samanés para un recorrido que los acerca al área donde los enormes mamíferos marinos y sus crías, suelen hacer acrobacias en el agua y emitir sus característicos sonidos.

Durante el recorrido, guías expertos instruyen sobre estos mamíferos, y al finalizar, los visitantes son trasladados hacia el islote de cayo levantado para disfrutar de un pasadía en esta zona única del país.

Observación en tierra

El pasado año fue restaurado el mirador de ballenas de Punta Balandra, en Samaná, un Observatorio Terrestre de las Ballenas, inaugurado por el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana en 2011 y restaurado en 2023 por Grupo Piñero con su Fundación Eco-Bahía, para que los visitantes desde tierra puedan observar las ballenas que migran hacia el área protegida del Santuario.

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.