Back

Xiomarita informa que “mangú” ya aparece en el Diccionario de Americanismos de la Real Academia

La palabra “mangú”, que identifica un conocido plato de origen dominicano, ya fue incorporada al Diccionario de Americanismos de la Real Academia Española (RAE) hace cinco año, informó la editora de la página Folklordominicano.com, Xiomarita Perez.

De acuerdo con la investigadora y folklorista, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, le explicó que el vocablo fue introducido por él  en el diccionario de la REA, y admitido en el de Americanismos, diccionario especial de regionalismos de los pueblos de habla hispana.

En sus investigaciones, Perez explicó que se encontró con el libro “El Mangú”, del escritor dominicano Francisco de Padua Morales, quien vive en Estados Unidos, y según dijo es el único texto que compila algunas teorías sobre el origen del vocablo.

Según Perez, extrajo del libro de Morales, que el mangú  entra a la cocina dominicana a principios del siglo XIX como una forma de preparar ese puré, de plátano, para facilitar la ingestión a personas “sin dientes”.

Reflexiona sobre el “alboroto” en las redes sociales por que se cree “El Día Nacional del Mangú”, y explica que esto debe ser aprobado por el Congreso Nacional, como sucedió con el Día Nacional del Folklore, Día Nacional del Merengue, entre otras fechas conmemorativas.

Consideró que “si existe el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana”, que es el segundo domingo de diciembre, y que abarca todos los platos y bebidas de la culinaria local, ¿por qué dividir tanto los platos?

Sin embargo, Xiomarita aclara que no cuestiona los concursos de mangú o de cualquier otro plato de la gastronomía criolla, que entiende incentiva la difusión y variedad de nuestra comida, pero le preocupa que se haga un “día de cada cosa, sin detenernos a reflexionar lo que eso implica”.

Otras teorías del origen

Según De Padua, durante la intervención norteamericana de 1916 los militares exploraban el ambiente visitando casas de familias, donde en una de ellas les sirvieron plátanos hervidos majados con un típico sazón, a lo que uno de los soldados exclamó de satisfacción “man-good” (hombre-bueno en inglés), lo que fue interpretado como “mangú”, porque la familia por no hablaba el idioma.

A partir de ese momento la palabra circuló entre dominicanos.

Perez recordó que en el 2011 se realizó el Primer Festival del Plátano y el Mangú en la ciudad de Nueva York, ideado por el gestor cultural Isaías Amaro, a partir de lo cual el libro Récord Guinness registra el mangú más grande del mundo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.