Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

WTM y Euromonitor presentan tendencias de turismo para América Latina

WTM y la consultora de mercado Euromonitor presentaron las tendencias sobre el mercado de turismo para América Latina.

Según el informe, en los últimos años se han observado un cambio en los estándares de consumo latinoamericanos a medida que los consumidores tienen cada vez más poder para tomar decisiones informadas y reevalúan sus preferencias.

Las tres tendencias presentadas en este documento -los viajeros de tercera edad, los trabajadores sin jefe y el empoderamiento femenino- están interrelacionadas y en sintonía con las megatendencias mundiales identificadas por Euromonitor International, como lo son el empoderamiento del consumidor y el cambio en los valores del consumidor, en el sentido de priorizar y disfrutar el momento presente.

Indica que en América Latina, los turistas están buscando ofertas y servicios personalizados que satisfagan sus necesidades y deseos. En términos generales, el denominador común entre los turistas de la región es la búsqueda de hacer, ver y sentir, en detrimento de tener más “cosas materiales”.

Asegura que el aumento de la penetración de los smartphones está haciendo que los latinoamericanos utilicen cada vez más el canal móvil. No obstante, las ventas todavía son incipientes y la previsión es que solo adquieran importancia a medida que la infraestructura de conectividad mejore y los consumidores tengan más confianza en la seguridad de esas transacciones.

Asegura que en los últimos años, la mayoría de los países latinoamericanos sufrieron una desaceleración económica. A medida que las economías gradualmente retomen su ritmo, los turistas comenzarán a considerar destinos extranjeros.

Destaca que los alquileres de corto plazo registraron un crecimiento sustancial en América Latina, con Airbnb.com liderando la categoría. A pesar de ser comúnmente usadas por turistas provenientes de otras regiones, como Europa Occidental, los latinoamericanos tendrán cada vez más participación en las alternativas de hospedaje de economía compartida.

Los turistas mayores de 50 años ya representan nuevo grupo objetivo Comparación entre 2010 y 2020:

• 40% de crecimiento – el grupo con el crecimiento más dinámico

• Aumento de 26 millones de turistas

Esto representa:
• Casi el número de partidas de España hacia otros países en 2015
• Casi el doble de la población de Buenos Aires en 2015
Destinos de ocio próximos a EE.UU. pueden beneficiarse
• Destinos de ocio en México, así como en países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, se benefician con las iniciativas dirigidas a turistas mujeres.
• Los destinos más comunes son Puerto Vallarta, Isla Mujeres (México), así como resorts en Puerto Viejo de Talamanca (Costa Rica) y Playa de los Mangos (El Salvador).
• La proximidad a Estados Unidos es primordial para impulsar esos destinos.

Para las mujeres que no quieren viajar solas, no siempre es fácil encontrar alguien que las acompañe: las otras personas no solo tienen que estar dispuestas a visitar los mismos lugares que ellas, sino que también el cronograma es importante, ya que los viajes requieren planificación.

Publicar un comentario