Atrás

Villanueva aboga por trabajo conjunto entre los sectores público y privado

“Debemos hacer lo posible para que se logre el objetivo del el presidente Danilo Medina de los diez millones de turistas para el 2020”. Quien así se expresa es Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, en una conversación exclusiva con Resumen Turismo, en la cual habló también sobre las acciones para impulsar el objetivo marcadas por el presidente Medina para el turismo, la política dominicana de aviación civil, el rol de la exención impositiva y la seguridad jurídica con que cuentan los inversionistas nacionales e internacionales.

Los turistas no han dejado de venir a RD y, de hecho, la República Dominicana es el destino del Caribe con mayor tasa de crecimiento, asegura Villanueva.

“Las medidas que deben ser tomadas, son las mismas que hemos venido tomando los últimos cuatro años: Trabajar de manera conjunta el sector público y el sector privado, como lo hemos estado haciendo, bajo la rectoría del ministro de Turismo, con una agresiva campaña promocional en los principales destinos emisores para mantenerlos y en nuevos destinos para lograr que inicien vuelos hacia la República Dominicana”, dijo.
A juicio del dirigente hotelero, también ha sido importante para el crecimiento en la llegada de turistas al país la implementación de una política de aviación civil agresiva a través de la Junta de Aviación Civil. “Hemos podido firmar acuerdos bilaterales de cielo abierto con los principales países emisores de turistas para que sus aeronaves puedan tener la posibilidad de tocar puntos previos y posteriores. Eso les garantiza un vuelo con menores costos. Se han implementado las acciones necesarias para tener el liderazgo en la llegada de turistas de toda la región del Caribe, compitiendo con las otras 31 islas del Caribe”, sostuvo.

Villanueva también habló con Resumen Turismo sobre la exención de impuestos como motor del crecimiento turístico dominicano. “Hay una ley 58-01 que es la ley de incentivos, que ha sido imitada por otros países competidores. Incluso ha sido ampliada por otros países, como Colombia que duplico los beneficios, como Costa Rica que también la mejoró. Yo considero que es una de las bases que ha sostenido el crecimiento del desarrollo turístico en nuestro país”, explicó.

Por último, consideró que sí existe seguridad jurídica que protege a los inversionistas extranjeros. “Hay casos en los que hemos tenido inconvenientes e inmediatamente hemos contactado a las autoridades correspondientes de la Suprema Corte de Justicia como en otras instancias. Hemos recibido el respaldo inmediato de ellos. Nos preocupa que en algunas regiones turísticas, las decisiones de los jueces hayan producido un escandalo, pero de inmediato hemos denunciado esos casos obteniendo una respuesta inmediata, con el apoyo del Gobierno”.