Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Versión sobre impuesto 2.5% para ZF genera nueva preocupación a industria

Una versión que  circula en el sector industrial, de que se estaría proponiendo un impuesto único de 2.5 por ciento para las ventas de zonas francas en el mercado local, ha creado nuevas preocupaciones entre industriales del país, por las consecuencias negativas que, aseguran, tendría para la industria local una competencia desigual de parte de  empresas que disfrutan de total exoneración de impuestos.
Se explicó que un impuesto de 2.5 por ciento  estaría asumiendo que la rentabilidad de las empresas de zonas francas es de 10 por ciento.
Se indicó que si la rentabilidad de las empresas de zonas francas fuera más alta, la industria local quedaría colocada en una posición de desventaja, ya que paga el 25 por ciento de sus utilidades.
“Mientras más alta sea la rentabilidad, a partir del nivel impositivo planteado, mayor sería la desventaja para las industrias locales”, se explicó.
Sin embargo, se dijo que si inquietante es  el nivel de la tasa impositiva que se estaría planteado para las ventas de zonas francas en el mercado local, mucho más preocupante es la falta de mecanismos para impedir que no se produzca una transferencia de utilidades de las zonas francas a empresas o empresarios vinculados en el mercado local.
Se indicó que muchos empresarios de zonas francas tienen un pie en el mercado interno y otro en la zona libre de impuestos, por lo cual se pudiera producir, a través de mecanismos como las subvaluaciones, una transferencia de utilidades, en el  establecimiento de una cadena de transferencia de valores  de empresas de zonas francas a empresas o empresarios vinculados en el mercado interno. (HO-1E)

Publicar un comentario