Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Venta de propiedades vacacionales genera US$700 millones en RD

ilc_2270La industria turística dominicana recibe 700 millones de dólares anualmente que provienen de las ventas de propiedades vacacionales en el país, lo que demuestra el impacto económico que genera a través de las unidades de tiempo compartido.
Así lo aseguro Luis Namnum, presidente de Occidental Vacation Club, al exponer sobre “El impacto económico positivo de la propiedad vacacional”, durante su intervención en el Primer Foro Turístico para República Dominicana organizado por la RCI, en el Centro de Convenciones del Hotel V Centenario de Santo Domingo.
Los participantes del evento titulado “La nueva era de la propiedad vacacional y Turismo residencial en la República Dominicana”, conocieron en voz de expertos locales e internacionales las oportunidades de crecimiento y expansión que ofrece el país.
A su vez, afirmó Namnum, se generan empleos para 38,000 personas de forma directa o indirecta en la industria turística.
El hotelero aseguró que la “el 8% de la disponibilidad en habitaciones es unidades de tiempo compartido con un  promedio de ocupación de un 70 % más alto que lo que tienen los hotel regularmente” dijo.
“Esto para un inversionista hoteleros implica que al agregar tiempo compartido a su modelo mejora la ocupación de un 8%, mejora su flujo de caja significantemente y le permite mayor flujo de caja para capitalizar más rápido”.
Lo que  representaría en promedio que por cada 100 habitaciones que tenga un hotel y que tenga dentro del hotel en ventas un club de vacaciones generaría ingresos por 100 mil dólares mensuales extra, dice Namnum.
Este mercado viene principalmente del americano en un 60% ó 65 %, canadiense 10 % y el resto entre el europeo y América Latina, señaló.  

Sobre construcción

Por otro lado, manifestó que el auge alcanzado por los proyectos turísticos en el mercado dominicano en los últimos tiempos tiene como consecuencia que el valor económico de estos se reduzca significativamente, dando lugar a una sobre construcción de proyectos con el mismo perfil en su  modelo, afirma Luis Namnum.
Namnum dice que el sector turístico-inmobiliario del país ya no está tan robusto debido a la propagación de las ofertas de esta modalidad, las cuales han ocasionado que proyectos planificados para ser entregados a principio del año 2010 tenga que hacerlo a un ritmo lento.
En ese sentido, ejemplificó que por el exceso de proyectos en ese mercado, los proyectos valorados en un millón de dólares se reducen a US$700.000.
Agregó que “el que iba a tener ya tiene, por lo que la demanda es cada vez menor para las nuevas instalaciones turísticas que se desarrollan en los diferentes destinos del país.  Por lo que afirma, que “no volveremos a los precios de antes y hay que esperar a que el mercado se equilibre, ya sea esperando que baje su nivel o simplemente parar la construcción hasta que llegue el nivel de oferta y demanda adecuado”, dijo.

Publicar un comentario