Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Veloz estima mayor al 20% carga tributaria calculada por el Conep

El economista Apolinar Veloz consideró que “queda corto”  el 20% de  carga tributaria  sobre el producto interno bruto en el país,  según los cálculos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Consultado por Hoy al respecto, Veloz precisó: “El Conep  anda en la dirección correcta, pero me parece que se queda corto en el cálculo de la carga tributaria.
Fundamentó su argumentación en que la carga es mayor, cuando  se consideran  otros factores que afectan de manera directa los ingresos de las familias dominicanas.
Recordó que la mayoría de los servicios públicos son ineficientes y, por lo tanto,  afectan de manera negativa la renta familiar, que es forzada a pagar esa ineficiencia. “El sistema energético nacional es el mejor desastre con solución anunciada, la recogida de basura es normal sólo durante las campañas electorales, el sistema postal tiene poquísima cobertura, y el agua llega sólo a algunos sectores. Las familias, para satisfacer su demanda de  electricidad, pagan recursos adicionales a las  facturas regulares, pues compran combustibles para sus generadores, más los impuestos correspondientes”, expresó.
Agregó que, de esos mismos ingresos, las familias pagan servicios hospitalarios que no debían pagar para curar por ejemplo a sus miembros de dengue o malaria, “enfermedades generadas por  los improvisados vertederos de basura, porque los  ayuntamientos incumplen su responsabilidad. Agregó que las amas de casa tienen que pagar latas de agua para satisfacer sus necesidades básicas, pese a que pagan al proveedor oficial de ese servicio”.
“En fin, si a la carga tributaria se le sumaran esos recursos adicionales que son impuestos encubiertos, admitamos  que la carga tributaria es mayor  a la de entre 16 y 17% que  calcula el gobierno.
Quién paga más.   En otro orden, Veloz dijo que al parecer resulta una    exageración el afirmar que el sector privado paga los mayores impuestos, puesto que los consumidores es el grupo que más impuestos paga en el país, mediante las figuras impositivas del selectivo al consumo y el ITBIS. (HO-1E)

Publicar un comentario