Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Veloz aboga por productos agropecuarios en óptimas condiciones y buenos precios

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz, consideró que el sector turístico dominicano seguirá incrementando las compras de bienes agrícolas producidos en el país y abogó porque el sector agropecuario dominicano oferte sus productos a las zonas de Punta Cana y Bávaro en óptimas condiciones y a buenos precios.
Veloz habló en la feria Agroalimentaria 2009, auspiciada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD).
Al compartir sus ideas sobre “Las oportunidades que ofrece a los sectores alimentos, tabaco y bebidas el destino turístico Punta Cana-Bávaro”, el dirigente hotelero, aseguró que los productores agrícolas dominicanos tienen un gran reto ante las posibilidades de comercializar con el polo turístico más dinámico del país.
“El sector hotelero requiere que estos  productos nos lleguen en condiciones óptimas deben estar sanos, frescos, limpios, secos, con la madurez apropiada, bien desarrollados, bien formados, con tamaño uniforme, sin manchas, sin lesiones, sin enfermedades, libres de podredumbres y sin mallugaduras o machucamiento”, dijo.
En ese sentido, recordó la responsabilidad que tienen los hoteleros con sus huéspedes y a las evaluaciones periódicas a que son sometidos los productos que ofertan, ya que se hallan sometidos a estándares internacionales de calidad. “Debemos ser cuidadosos, ya que cualquier contratiempo puede echar a perder una temporada, con las consecuentes pérdidas que esto implica”, dijo.
Insistió  en que debido a la lejanía de las zonas productoras y a la intermediación se hace difícil negociar a precios competitivos. “Es por esto que urge crear mecanismos y aplicar tecnologías modernas que les permita producir y vender a precios más bajos”, subrayó.
Veloz detalló las estadísticas sobre el consumo de bienes por parte del sector hotelero, en especial de Punta Cana y Bávaro. Por ejemplo, en 2006, ese polo turístico, consumió 92 millones de libras de bienes agropecuarios, equivalentes al 55 por ciento de la demanda hotelera total, sobre todo frutas, víveres, pescados y mariscos, vegetales, productos lácteos y embutidos.
En el renglón frutas, la adquisición fue superior a las 32.5 millones de libras, 20.4 millones de víveres y 22.7 de vegetales, que en pesos alcanzaron la suma de RD$360 millones (frutas), RD$198 (víveres) y RD$348 (vegetales).
Explicó que a futuro se deben tomar en cuenta varios factores como es el desarrollo del litoral Punta Cana-Miches, lo que se suma a la proyeccion de crecimiento de Punta Cana-Bavaro, estimada a 10 años con un total de 40 mil habitaciones, 10 mil viviendas residenciales y 20 campos de golf.
“Una vez logrados estos objetivos, el consumo actual se multiplicará por tres, se generarían 4 mil millones de dólares en ingresos por turismo, con una demanda adicional de 75 mil millones en alimentos, bebidas, bienes y servicios, lo que a su vez conllevaría la creación de 80 mil nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Publicar un comentario