Valdez Albizu: ingresos por turismo compensan reducción delas remesas
El gobernador del Banco Central afirmó que los ingresos por concepto de turismo, que crecerá este año en un cuatro por ciento, han compensado la reducción de las remesas de los dominicanos residentes en el exterior, que caerá en el mismo período en un cinco por ciento de acuerdo a los estimado.
Héctor Valdez Albizu dijo además que esa institución ha estimado que el crecimiento de la economía dominicana para este año será “en el peor de los casos” entre un 7 y 7.4%, mientras que la inflación se mantendrá en un 6.0 por ciento.
“Estamos cerrando con un buen año, dijo al indicar que de enero a septiembre el producto interno bruto (PIB) creció en un 7.6 por ciento, sobre pasando las expectativas del Banco Central y las proyecciones que al respecto había realizado el Fondo Monetario Internacional.
Dijo que ese crecimiento ha sido motivado por un fuerte empuje del crédito al sector privado, el cual ha aumentado un 18%.
Aclaró que no necesariamente el crecimiento del crédito al sector privado, en un porcentaje tan por encima del de la economía, sea bueno.
Citó que el crecimiento nominal de la economía será de cerca de un 13 por ciento, por lo que el crecimiento, del crédito al sector privado debió estar en un rango similar.
Adelantó que el índice de precio al consumidor (IPC) a noviembre fue de 0.31%, lo que arroja una inflación acumulada de 5.27%.
Dijo que si se toma en cuenta el aumento de un 11% en la tarifa eléctrica, el cual tiene un efecto de 0.35% en la canasta familiar, más el aumento en los precios de los productos que normalmente ocurre en diciembre, permite proyectar que la inflación será de 6%, que es límite inferior a lo negociado con el Fondo Monetario Internacional.
También dijo que el turismo sigue arrojando cifras positivas y reveló que entre enero-noviembre de este año ha crecido 3,60% en comparación con igual periodo del 2009 que fue de -0.57%.
En su intervención indicó que el tema más dificil es el petróleo, que representa un 41 por cietno del aumento de las importaciones, por el aumento de su precio en los mercados internacionales.