Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Director FMI considera preocupante situación económica europea

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que la situación de Europa “sigue siendo preocupante” y ha alertado de que el futuro es “más incierto que nunca”.
Durante una conferencia celebrada este miércoles en Ginebra, Strauss-Kahn insistió en que es necesario comenzar a reconstruir las estructuras de gobernanza, aunque aún no se haya restaurado la calma.
En este sentido, subrayó que el mundo ha cambiado “de forma significativa” y que el rápido crecimiento de las economías emergentes ha redefinido el equilibrio del poder económico. “La crisis financiera global ha borrado mucho del viejo orden económico. Hoy, los efectos de la crisis están lejos de haber terminado”, recordó.
Asimismo, Strauss-Kahn remarcó que los rescates de Grecia e Irlanda revelaron la necesidad de contar con herramientas de resolución de crisis, aunque criticó que se ha hecho muy poco en este sentido. “El retraso a la hora de fortalecer la supervisión y crear mecanismos de resolución de crisis efectivos podrían conducir a la próxima crisis”, agregó.
“Es hora de un triple retorno”, afirmó el director gerente del FMI en referencia a la vuelta a la gobernanza económica global, a que el FMI sea el centro de esta gobernanza y al regreso de la institución original a su misión original.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que el mecanismo permanente para apoyar el euro debería decidirse en la próxima cumbre de la Unión Europea de este mes. En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Merkel ha indicado que se deben esperar algunos cambios en el Tratado de la Unión Europea.

Publicar un comentario