Back

Uruguay anuncia beneficios fiscales para emprendedores del turismo rural

El Ministerio de Turismo de Uruguay anunció que concederá beneficios tributarios a los pequeños establecimientos rurales del país que desarrollen tareas turísticas como complemento a otra actividad principal, agropecuaria o comercial.

En concreto, el decreto de ley aprobado por el Gobierno de Uruguay el pasado 22 de diciembre establece que las empresas del entorno rural, que no superen los 50 mil pesos (2,010.22 dólares) de facturación mensual, pueden adherirse al régimen fiscal del monotributo.

“Hasta ahora, pagaban más de 3.000 pesos por mes como adelanto y después no lo podían descontar, y ahora van a pagar alrededor de mil pesos como monotributistas”, aclaró la ministra uruguaya de Turismo al respecto, Liliám Kechichián en una rueda de prensa.

Los establecimientos turísticos que deseen incorporarse a este sistema tributario no pueden superar, asimismo, las 10 camas y su actividad como tal debe ser tan solo complementaria a un negocio agropecuario o comercial.

Lo “más importante” es que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General Impositiva (DGI) “comprendieron las características particulares que tiene el turismo en espacios de naturaleza”, sostuvo Kechichián, quien explicó que de este modo se formaliza la situación de estos pequeños empresarios.

Por el momento, hay 130 empresas con estas características registradas oficialmente en el Ministerio de Turismo de Uruguay, que Kechichián espera que, en su totalidad, hagan uso de este beneficio.

“El turismo de naturaleza en Uruguay nació de la mano de las crisis”, señaló la ministra, quien explicó que normalmente eran las mujeres las que reciclaban el negocio y emprendían una actividad turística para capear las dificultades económicas.

Kechichián precisó que estos beneficios fiscales se unen a los cursos de capacitación y a los préstamos blandos ofrecidos para el Banco República de Uruguay (BROU) a los pequeños empresarios del medio rural para que mejoren sus establecimientos.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Marina Cantera, declaró que estas medidas ayudan al entramado social del interior del país, liderado en su gran mayoría por mujeres y jóvenes que son los que presentan alternativas al turismo de sol y playa.

Así, Kechichián destacó que constituyen pequeños actos turísticos de una enorme importancia para desestacionalizar el turismo del país suramericano.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.