Back

Una pregunta para la cerveza Presidente

Este diario publicó en su edición de ayer una interesante información sobre los aportes a la economía de la Cervecería Nacional Dominicana, con sus 3,607 empleos directos y los $19 mil millones ingresados a las arcas del Estado el año pasado. La empresa ocupa el primer lugar como exportador de cerveza en Centro América y el Caribe y el cuarto lugar en la lista de América Latina, detrás de gigantes como México (un líder de categoría mundial), Brasil y Argentina.

La nota periodística señala que el estudio en que se basa la información, hecho por Despradel & Asociados (DASA), introduce estadísticas de impactos directos, indirectos e inducidos. A leer esto me pregunté ¿Cuántas de las cervezas que produjeron los $19 mil millones de ingresos para el Estado fueron consumidas por los 4.8 millones de turistas extranjeros que llegaron al país en el 2015? ¿Cuántos en Punta Cana, donde toda la economía la mueve el turismo y por lo tanto es un consumo de cerveza inducido por la dinámica económica del sector?

El estudio de DASA llega en este momento como un importante aporte para entender, con una conceptualización simple, por qué los estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) concluyen en que los aportes directos e inducidos del turismo a los ingresos del Estado el año pasado superaron los $44 mil millones; y la contribución directa e inducida del turismo al Producto Interno Bruto superó los 500 mil millones de pesos; equivalente al 16% del PIB.

¿Cuántas cervezas consumieron los turistas el año pasado; un promedio de tres, cuatro… cuántas? ¿Más de 14 millones, de 19 millones…?

Ayer (el jueves pasado) en la inauguración del elegante Hotel Now Onyx, en Punta Cana, el presidente del grupo propietario, Enrique Martinón, informó que sus hoteles (que hasta ayer eran 5 con 2,000 habitaciones y hoy son 6 con 2,500 habitaciones), consumían el equivalente a 1.6 millones de cervezas pequeñas, es decir unas 2 cervezas diarias promedio por habitación. Si consideramos igual las 70,600 habitaciones reportadas por el Banco Central al inicio del 2015, el consumo superaría los 50 millones de pequeñas. Siendo conservadores con una diaria por habitación, serían más de 25 millones anuales.

Llamo la atención sobre esto, porque los impuestos por este consumo, en las cuentas oficiales no se atribuyen al hotel que acogió los turistas.

El ejemplo es bueno porque esto es lo que ocurre con los ITBIS y otros impuestos que generan las compras diarias que hacen los hoteles y demás negocios turísticos.

Estos indicadores desmienten los afanes por desacreditar el sector turismo, alegando que sólo es buen negocio para los hoteleros. Quienes piensan esto deberían preguntar la opinión de los que producen la cerveza Presidente.
Manuel Quiterio Cedeño

No es permitido copiar el contenido de este portal.