Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Una cumbre por Puerto Plata

Manuel Quiterio Cedeño

En 2000 fue el último año en que creció la llegada de turistas a Puerto Plata con 786 mil visitantes extranjeros por vía aérea.
Después de este éxito, las llegadas decayeron hasta 540 mil turistas el año pasado.
El crecimiento promedio de la llegada de turistas al litoral Norte en los años noventa superó el 20% anual.
A partir del 2001, si en vez de disminuir, hubiera aumentado un 5% anual, habrían recibido cerca de 3 millones de visitantes adicionales y unos US$3 mil millones más en ingresos.
Esto está ocurriendo a pesar de que los empresarios y el Gobierno han invertido más de 7 mil millones de pesos en los últimos siete años para renovar hoteles, crear nuevos atractivos y mejorar la infraestructura.
En septiembre, el Gobierno volvió a anunciar importante obras físicas para Puerto Plata. Sin lugar a dudas, resolver el déficit de infraestructura es vital, pero los hechos demuestran que esto no es suficiente y es muy probable que al igual que ocurrió en el pasado reciente, estas construcciones por sí solas no lograrán revertir la situación, por lo que urge actuar en otros frentes.
La Secretaría de Turismo ha dado un primer e importante paso en otra dirección, con una inversión de un millón de dólares en promoción en Estados Unidos para apoyar la temporada de invierno que inicia en diciembre, y el secretario de Turismo, Francisco Javier García, anunció en Londres la creación de una comisión especial interinstitucional de trabajo para Puerto Plata cuyo objetivo es analizar más a fondo la situación de la zona para lograr una visión más integral de la problemática e identificar acciones.
¿Qué podemos hacer los periodistas para contribuir a la superación de esta situación que perjudica a la región Norte y a todo el país? Para responder a esa pregunta la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Adompretur-Puerto Plata, Adompretur-Santiago y diversas asociaciones de las comunidades del litoral Norte, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, han convocado una “Cumbre Periodística por Puerto Plata”, del 27 al 29 de noviembre próximos.
Primero los periodistas escucharemos lo que tienen que contarnos los dirigentes de la región y los funcionarios de Turismo, y luego analizaremos cómo pueden los periodistas sumarse a estos proyectos. Puerto Plata necesita dar un giro de 180 grados, comenzando por lograr una mejor participación en el mercado local.

Publicar un comentario