Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turistas sudamericanos sienten discriminación en Cancún

Sergio González Rubiera, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMPI), denunció que hay un trato discriminatorio hacia el turista sudamericano en los filtros aduanales y en las revisiones que realiza el Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Gonzáles aseguró que un viajero procedente del cono sur puede tardar hasta dos horas para que le liberen su equipaje, luego de haber sido examinado por perros, revisado por agentes y haber hecho cola en los filtros aduanales que carecen de personal para atender el creciente número de viajeros que llegan de centro y Sudamérica hacia el Caribe mexicano.

“La situación se está tornando cada vez más difícil” dijo, “pues tan sólo el año pasado el aeropuerto recibió 600,000 turistas sudamericanos y para el cierre de 2015 se espera que esa cifra se eleve hasta los 800,000”.

González Rubiera dijo que mandará cartas de queja tanto a la Secretaría de Hacienda, de la cual dependen directamente las aduanas, así como a Gobernación y la Secretaría de Turismo para que sirvan de mediadores y se busque una solución a esta problemática, pues se está dañando a un mercado que cada vez cobra mayor importancia en México y particularmente en el Caribe mexicano, por un prejuicio que evidentemente tiene que ver con el tráfico de drogas que históricamente han provenido desde el cono sur.

Esta misma denuncia la hizo unos meses atrás Alisson Batres de Jerez, presidenta de la Federacion de Entidades Organizadoras de Congresos de America Latina, que fue una de las ponentes en el World Meeting Forum realizado en Cancún del 4 al 6 de junio de este mismo año.

“Yo estuve una hora con 40 minutos sólo en el tema de aduana más otros 40 minutos esperando la maleta”, expresó Batres, quien además dijo que se debe tomar en cuenta el gasto que representa para las aerolíneas la reposición de vuelos para las personas que se quedan en revisión y pierden sus vuelos.

Publicar un comentario