Back

Turistas británicos vacunados no tendrán que guardar cuarentena en España

Según el nuevo protocolo de movilidad aprobado por el Gobierno de Boris Johnson, los turistas británicos que lleguen a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta.

El protocolo entró en vigor ayer lunes y fue bautizado como el Freedom Day (Día de la Libertad), porque se levantan muchas de las restricciones a la movilidad. Según publica el diario español El País, esa apertura ha disparado las reservas para volar desde las islas británicas a España un 400%, lo que supone multiplicar por cinco los que había desde el anuncio del levantamiento de las restricciones hace dos semanas. Aena calcula que los vuelos desde las islas se han triplicado desde la semana pasada.

Aunque Londres mantiene a toda España en semáforo ámbar, la lista de países en los que existe riesgo de viajar por su situación sanitaria, eso significa que cuando los viajeros de las islas regresen a su país deben hacer cuarentena. Pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje.

Aena tiene programadas para ayer  lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, ya que el 12 de julio se registraron 152 operaciones. Los aeropuertos más activos en el intercambio con el Reino Unido son los de Palma de Mallorca, con 113 operaciones (57 llegadas y 56 salidas); Ibiza, con 70 operaciones (34 llegadas y 36 salidas); Alicante-Elche, con 62 operaciones (31 llegadas y 31 salidas), y Málaga, 59 operaciones (30 salidas y 29 llegadas).

Las aerolíneas están incrementando los vuelos para hacer frente al tirón de la demanda. Desde que el Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas han aumentado un 400%, aunque partían de niveles muy bajos, según fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido, operadas con aviones de fuselaje ancho, para cerca de 2,000 plazas diarias y para septiembre tienen ya previstos cuatro vuelos diarios, aunque con flexibilidad para incrementar la oferta si fuera necesario.

Mientras que Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500% comparado con la semana anterior La compañía con sede en Irlanda -que ofrece 144 rutas entre Reino Unido y España- añadirá capacidad en julio, agosto y septiembre a los destinos más demandados. Actualmente opera al 80 % de su capacidad respecto de los niveles precovid.

Baleares era el único territorio español que estaba incluido en la lista verde de zonas seguras para viajar, pero ante el auge de los contagios Londres decidió cambiar de opinión y desde este lunes las islas españolas vuelven a entrar en la lista ámbar.

No es permitido copiar el contenido de este portal.