Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo Urbano, una estrategia de desarrollo local

DSC_0232Una opción que beneficia el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo es el crecimiento del turismo urbano. Sobre este tema disertó Fernando Bayón Mariné, director general de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria Energia y Turismo de España en el Primer Congresos Nacional de Turismo Urbano.

Según los resultados de estudios expuestos por Bayón, el turismo de Sol y Playa en la República Dominicana representa un 86.5% ante el 4% que representa el turismo urbano, divido en un 2% de negocios y un 2% cultural. Pero estos resultados varían un poco, ya que el turismo urbano es sensible a lo que pasa en la ciudad: como elecciones o huelgas.

Bayón explica que el turismo de negocios y el cultural juegan un papel importante en el desarrollo del país, es por eso que para ofrecer este producto se deben tener en cuenta los siguientes decálogos: poseer variedad o diferenciación, involucrar a todos a participar, innovar, garantizar la seguridad del visitante, ofrecer la diversidad cultural que existe, cuidado del entorno, entre otros.

“El turismo urbano no solo beneficia a los hoteles, su capacidad de arrastre abarca desde los pequeños comerciantes, hasta las grandes constructoras” expresó Bayón, ya que el turista urbano viene a la ciudad a probar diferentes experiencias y son muchas las personas con las que interactúa en su estadía.

Para Bayón el mercado del turismo urbano está poco definido y es muy variado, es por eso que se debe innovar cada vez más, y intentar satisfacer las nuevas necesidades para mantener el éxito en el área.

La disertación del Bayón se realizó ayer en los salones del hotel Crowne Plaza como parte del Primer Congresos Nacional de Turismo Urbano, creado con el objetivo de ser una plataforma de dialogo entre actores locales en torno a oportunidades que ofrece el turismo urbano como estrategia para el desarrollo económico local.

Puy Trigueros

DSC_0414Identidad y diferenciación son los conceptos claves para impulsar el turismo dominicano, especialmente el urbano, como en Santo Domingo, por ejemplo, de acuerdo a la especialista española Puy Trigueros, responsable de comunicación en La Rioja Turismo.
Al participar ayer como invitada en el Primer Congreso Nacional de Turismo Urbano, organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo, Puy Trigueros consideró que el turismo dominicano debe desarrollar como atractivo un producto turístico propio, que se diferencie de otros destinos.
Al mismo tiempo, este producto debe adecuarse a las características de los turistas que reciba el país.
Por ejemplo, la gallega explicó que el turista ruso es conocido como un turista de alto nivel de gasto, que compra bienes de lujos en los países que visita. Pues, el producto, su identidad, debe adecuarse a ese turista.
Como ejemplo, señaló la artesanía como referente turístico que puede cargar con esa identidad y diferenciación del turismo dominicano.
Enfatizó que las grandes tiendas, a menos que sean las sedes principales, no atraen turismo. Tampoco son provocan viajes las tiendas de los aeropuertos.
Igual vale para la oferta culinaria, aspecto en cual no vale presentar un producto que puede conseguir el viajero en su país de origen. Para tener lo mismo que en casa nadie hace un viaje.

El congreso

El congreso, que se llevó a cabo en el hotel Royal Crowne Plaza, en el malecón de Santo Domingo, contó con la presencia de decenas de miembros del sector turístico dominicano y de la prensa especializada del país
Con el objetivo de crear una plataforma para el dialogo entre los actores locales en torno a las oportunidades que ofrece el turismo urbano como estrategia para el desarrollo, el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) con el apoyo del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebró en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, el primer Congreso de Turismo Urbano.
Durante el acto de apertura las palabras de bienvenida estuvieron  a cargo de Freddy Ginebra coordinador general del CTSD y de Alexandría Penehal, Directora de Misión de la USAID.
Como parte del programa se desarrollaron varios temas, con los cuales el Clúster Turístico de Santo Domingo, desea entregar herramientas para sentar las bases de trabajo y planificación en torno a las oportunidades que las ciudades representan para el desarrollo del turismo.

Contenidos

De la misma manera el CTSD, presentó contenidos pertinentes y actualizados que servirán para articular una visión común entre los actores del sistema turístico local.

Entre las ponencias expuestas estuvieron: El  Turismo Urbano como estrategia de desarrollo local, Capital relacional y social en la gestión turística, Impacto del Programa de Fomento al Turismo – Ciudad Colonial de Santo Domingo en el desarrollo del Gran Santo Domingo, Nuevas tendencias de marketing en el sector turístico,  Marketing experiencial, Turismo con felicidad, Un Negocio bueno para todos, La Revolución Móvil,  Libro blanco de los viajes sociales, Plan estratégico de turismo del Distrito Nacional, Destino Urbano: Oferta Turística más Oferta Complementaria.

Con este congreso el CTSD intenta crear  un canal de comunicación periódica que permita a la ciudad actualizar la visión y acuerdos acordes con la demanda de los tiempos.
El evento contó con la participación de  invitados internacionales y distinguidas personalidades del sector turismo.

Publicar un comentario