Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo rural cierra 2015 crecimiento doble dígito

El turismo rural cerró el 2015 con un aumento de doble dígito. En 2014, el ejercicio fue de un 10% y éste se situará entre un 10% y un 15%, según las previsiones hechas s por Joseba Cortázar, director de Relaciones Públicas del Grupo HomeAway en España, en el que se integra Toprual.

En el acumulado hasta noviembre, según las últimas cifras disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y que publica HOSTELTUR , el incremento en pernoctaciones alcanza un 14%, mientras que en número de viajeros sube un 15%, por lo que los resultados de todo el año, que se conocerán a finales de enero, “estarán en línea con los de 2014 e incluso es previsible que mejoren el crecimiento, ya que diciembre suele ser un mes bueno, entre los puentes y Navidades, que tiene un impacto considerable sobre el conjunto del año”, destaca Cortázar.

Ante estos resultados, añade, “se afianzan los síntomas de recuperación del turismo rural, que había sufrido mucho en los últimos ejercicios y ahora encadena dos años buenos, por lo que sin duda es una noticia muy positiva”. Una recuperación de la que el principal responsable es la demanda nacional, según apunta Cortázar.

Los resultados de Toprural coinciden con esta tendencia general que muestran los datos del INE, ya que en todo 2015 han contabilizado aumentos del 20% en visitas a su web y del 16% en peticiones de reservas.

Las reservas también se han incrementado en el portal de Clubrutal, en este caso casi un 28%, con respecto a 2014, y un 36,8% con relación a 2013; datos positivos que, según fuentes de la empresa, “confirman la salida de la crisis del sector, en los que ha tenido mucho que ver el buen funcionamiento de las temporadas clave, como Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad”.

Así, la Semana Santa fue bastante positiva, con un 21% más de reservas en el portal, mientras que el aumento en verano se situó en un 24,8% y en el puente de la Constitución en un 12%; porcentajes que se han visto ampliamente superados en Navidades, con un alza de casi el 42,5%, lo que “ha permitido un cierre de año en positivo, demostrando la recuperación del sector en 2015 y abriendo las puertas a un continuo crecimiento en 2016”.

Publicar un comentario