Back

Turismo en busca de la normalidad y recuperación

A pesar del impacto negativo del Covid-19 sobre la industria turística, comienzan las señales de superación de la pandemia y varios mercados emisores clave han anunciado planes para ir cumpliendo etapas para terminar con el confinamiento permiten comenzar a planificar una reapertura de operaciones. 

El portal Travel Latam indica que la industria de cruceros se mantiene expectante y trabajando en la implementación de nuevas normas de seguridad e higiene.

Indica que una de las consecuencias inmediatas es que los viajes serán más cortos, porque la reapertura de los puertos no será igual en todos los países.

“Es posible que haya una coincidencia de fechas en los de Europa, pero mientras que el Mediterráneo los barcos vuelven a navegar en otros sitios como el Caribe es posible que sigan cerrados”, señala en su análisis. 

Indica que la industria podría replantear su estrategia y en vez de diseñar mega-cruceros de más de 5,000 pasajeros elija a embarcaciones de menos de 1,000 plazas.

Como señales de optimismo cita una encuesta realizada durante abril y publicada por WeTravel, que señala que el 70% de los operadores turísticos reprograman viajes a octubre de 2020 y más allá.

El 56% espera una disminución importante de los ingresos, pero mantiene una perspectiva positiva para 2021.
Dice que la mayoría de los operadores turísticos tienen la confianza de que los viajes volverán a aumentar en el otoño de este año.

Y que casi un tercio de los encuestados ha reprogramado sus ventas para el período de junio a septiembre de 2020. Casi el 40% pospondrá para octubre-diciembre de 2020. El resto planea retrasar todas sus operaciones a 2021, mientras sigue de cerca la situación.
Más de la mitad de las empresas encuestadas esperan ver una disminución de sus ingresos de 2020 en al menos un 50% en comparación con la de 2019. El 10% de las empresas incluso predicen una disminución de ingresos> 90% este año. Este número podría aumentar ya que el 21% de los encuestados aún no está seguro sobre el impacto de COVID-19 en los ingresos este año.


Casi la mitad de los encuestados han logrado otorgar reembolsos completos a sus viajeros, mientras que el 27% espera primero los reembolsos de sus proveedores. 
Sin embargo, solo el 39% de los proveedores están dispuestos a dar reembolsos completos a los operadores turísticos, mientras que el 11% no está dispuesto a reembolsar en absoluto o incluso a reprogramar. 
Los operadores turísticos están tratando de resolver la situación ofreciendo créditos de viaje o pidiendo un horizonte de tiempo más largo para completar los reembolsos.
La mayoría de los operadores turísticos tienen una perspectiva positiva para 2021. Mientras que el 55% de los encuestados tiene una perspectiva negativa para la segunda mitad de 2020, solo el 22% tiene la misma perspectiva para 2021. Casi un tercio de las empresas encuestadas tienen una perspectiva positiva para el próximo año, 26% tiene una perspectiva justa, mientras que 21% aún no está seguro. Cuando se les preguntó cuánto tiempo le tomará a la industria recuperarse, el 44% cree que serán entre 6 y 12 meses.

No es permitido copiar el contenido de este portal.