Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Turismo clave para el crecimiento económico y la diversificación en la región

El turismo puede ser un motor clave del crecimiento y la diversificación económica de la región de Oriente Medio y África del Norte, concluyó el Foro Ministerial 2017 organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Arabian Travel Market (ATM) bajo el patrocinio de H.E. Eng. Sultán bin Saeed Al Mansoori, Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, maximizar el poder del sector requiere una mayor cooperación regional, darle más prioridad al turismo en las agendas nacionales y crear fortaleza y sostenibilidad.

Moderado por Becky Anderson de CNN, el Foro Ministerial de la OMT / ATM llegó a la conclusión de que las principales prioridades de la región son el desarrollo de los recursos humanos, la cooperación entre los sectores público y privado, la conectividad, la tecnología y la sostenibilidad.

Los temas de discusión incluyeron el desarrollo del turismo doméstico mediante la participación de viajeros frecuentes, el apoyo a la innovación y el espíritu empresarial, la necesidad de mejorar la calidad y la “percepción” del empleo turístico, la facilitación de visados, la conectividad intrarregional y la medición del impacto del turismo a través de la recién lanzada iniciativa de la OMT sobre Medición del Turismo Sostenible (MST).

Los participantes recordaron además que gran parte del crecimiento del sector proviene del alto nivel de apoyo a nivel de políticas que recibe de muchos países de la región como herramienta para diversificar las economías basadas en el petróleo.

H.E. Mohammed Khamis Al Muhairi, Subsecretario del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que “el turismo ha demostrado ser uno de los principales pilares del desarrollo económico y social en varios países”. Señaló también que “la región MENA tiene un fuerte potencial para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo debido a sus extensas atracciones turísticas”. Agregó que los países de la región están en el umbral de una nueva fase de crecimiento turístico que requiere una mayor cooperación para asegurar la maximización de las oportunidades que ofrece este sector. Concluyo destacando la necesidad de consolidar alianzas a nivel gubernamental y privado para superar los obstáculos a sus esfuerzos por mejorar la competitividad de los respectivos sectores turísticos y aprovechar al máximo el impacto del turismo en su crecimiento y desarrollo.

Al Muhairi añadió que “el turismo es una prioridad absoluta en las políticas de desarrollo de los EAU, lo que revela que el sector aporta el 12,1% al PIB nacional y representa alrededor del 10,4% del mercado laboral nacional”. Agrego también que “las inversiones en el sector superaron los 26.000 millones de AED en 2016, un año en el que el número de visitantes a los Emiratos Árabes Unidos alcanzó los 24.8 millones, con un gasto total de alrededor de 110.000 millones de AED”.

Elogiando el Foro Ministerial de la OMT / ATM por brindar una plataforma importante para discutir las mejores maneras de mejorar las contribuciones del turismo a los objetivos de desarrollo de los EAU y otros países de la región, enfatizó cómo el foro refleja la voluntad de los EAU de apoyar los esfuerzos globales para hacer del turismo uno de los pilares del desarrollo sostenible.

“A pesar de todos los choques externos, Oriente Medio y el Norte de África cuentan una de las mayores historias de éxito del turismo. Una historia que trae una inmensa oportunidad de hacer del turismo un pilar de diversificación económica, creación de empleo y desarrollo sostenible en esta región “, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

“La reunión de hoy es una oportunidad para identificar las prioridades de la política turística para los destinos de MENA, fortalecer la cooperación regional y las asociaciones público-privadas que preparan a la región para dar la bienvenida a los 195 millones de llegadas de turistas internacionales – casi el triple del actual volumen de 72 millones de lo previsto por la OMT para el año 2030”, añadió Rifai.

Simon Press, Director de Exposiciones de ATM, dijo: “El Medio Oriente se está desarrollando a un ritmo extraordinario ya que los países se diversifican de una dependencia de los recibos de hidrocarburos. Como tal, es vital que los líderes de la región sigan encontrando nuevas formas de capitalizar el crecimiento del turismo basado en la sostenibilidad.

“El Foro Ministerial de la OMT y ATM ofreció una plataforma eficaz para que las partes interesadas de todo el espectro de la industria identificaran las oportunidades, así como los desafíos que actualmente prevalecen en toda la región”.

Oriente Medio recibió 53,6 millones de llegadas de turistas internacionales en 2016. Las llegadas disminuyeron un 4% estimado con resultados muy variados entre los destinos de la región. Las llegadas de turistas internacionales al norte de África crecieron un 3% a 18,6 millones.

Publicar un comentario