Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Transportistas de Bávaro atentan contra el turismo, aseguran Asonahores y el Conep

Hoteleros de Bávaro y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) denunciaron que con frecuencia transportistas de esa zona escenifican acciones que colocan a los turistas en situaciones delicadas que comprometen su seguridad.
Obligar a los turistas a desmontarse forzosamente de un taxi, que no sea el que opera en uno de los  hoteles de la zona, para hacerlo ocupar otro de un transportista afiliado al sindicato, son solo algunos de los actos que cometen con frecuencia los choferes de este polo turístico.

Las autoridades

La situación se da a pesar de que  los hoteleros se han quejado en varias ocasiones con las autoridades encargadas de organizar el transporte, como la Policía Turística (Politur),  la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la subsecretaria de Turismo de Bávaro, pero aseguran que no les hacen caso, incluso, han permitido que los atropellos a los turistas se efectúen en su presencia.
El Conep cuestionó las acciones de los transportistas, las que califica como “vandálicas”, porque atentan contra la seguridad de las personas, la libre competencia y acceso al mercado del transporte, en perjuicio del aparato productivo nacional, el turismo, todos los usuarios del transporte y, sobre todo, en detrimento de la imagen internacional del país.
A través de un comunicado, la cúpula empresarial denunció también que los transportistas impiden el acceso de otras empresas al mercado y se  oponen a que las empresas utilicen medios de transporte para sus propios empleados, y asaltan en la vía pública cualquier vehículo que no pertenezca a sus asociados.
La entidad empresarial indicó que atropellos de tal naturaleza, además de afectar el turismo contribuyen a aumentar la percepción de inseguridad que existe en la actualidad.

Asonahores

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo a El Caribe que el caos del transporte que afecta a Bávaro, Punta Cana y Macao llevará al Este al mismo declive en que cayó Puerto Plata por esta causa.
Precisó que  lo más lamentable es que las autoridades permiten este desorden y algunas son cómplices y adelantó que de no buscarse una solución rápida a este problema, se hará un daño irreparable al desarrollo del turismo del Este, lujo que no puede darse un país que dependa de esta actividad.
“Las autoridades deben participar con responsabilidad para resolver este problema de delincuencia que se produce, sobre todo con los turistas.
Determinar cuáles son los transportes autorizados, porque este es un país democrático, donde todos los que reúnen las condiciones pueden trabajar como transportistas”, refirió Villanueva.

Francisco Javier

Pidió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, que actúe y que elimine el caos.
En relación con el transporte de carga, el Conep explicó que los transportistas ejecutan acciones sistemáticas para bloquear e intimidar a cualquier empresa que quiera adquirir su propia flotilla para transportar mercancía, así como a cualquier nueva compañía de transporte de capital privado que quiera operar en el país, impidiendo el establecimiento de tarifas menores a las que ellos cobran.
Transportar un furgón de Monte- cristi al puerto de Haina resulta más costoso que enviarlo a China, aseguran.

Reacción

En reacción a la denuncia del Conep, sobre supuestas acciones vandálicas realizadas por los transportistas para evitar la libre competencia, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez  Figuereo, dijo que esta acusación no tiene sustento y acusó a los empresarios de querer monopolizar el transporte de carga.
Argumentó que si en verdad  se producen los incidentes que denuncia el Conep, las embajadas correspondientes y el Ministerio de Turismo se hubiesen quejado.  Sobre el tema, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que hay algunos sindicalistas que no quieren respetar las normas relativas al tránsito, y que hay organismos del Estado como la OTTT, Amet y  otras, que están trabajando para limar esas asperezas.

Publicar un comentario