Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Tolentino diserta sobre gastronomía

“Debemos hacer un esfuerzo orientado a preservar y a acrecer lo nuestro con lo mejor que podamos allegar de las culturas ajenas”. Así lo expresó el historiador Hugo Tolentino Dipp, durante la conferencia “Trazos Generales del Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana”, dictada en el Centro Cultural Perelló en Baní.
El co-autor del libro “Gastronomía Dominicana, Historia del Sabor Criollo”, entiende que las culturas de las naciones poderosas tienden a imponerse por medios diversos sobre los pueblos menos fuertes. Los efectos de esa lógica histórica pueden ser positivos o negativos, y la gastronomía no escapa a esa realidad.
La gastronomía de los pueblos es un producto de su cultura. Para comprender los buenos y los malos hábitos culinarios de un pueblo es obligatorio dirigir la mirada hacia el pasado en la búsqueda de la casualidad que otorga una u otra calificación, afirmó Tolentino Dipp.
“Es preciso ponderar los fenómenos que han incidido en la evolución de la isla de Santo Domingo para conocer las razones que describen la gestación y el alumbramiento de la cultura gastronómica criolla dominicana”, continúa.
“Seguir el rastro de nuestra gastronomía nos obliga a reflexionar sobre los problemas del hambre y las diferentes formas de alimentación de los distintos niveles económicos y sociales que han escalonado y estructurado la sociedad de Santo domingo”.La dieta de los dominicanos tiene sus apetencias recurrentes, sus lugares comunes, y sus cotidianos gastronómicos. Y ha sido en torno a esos patrocinios que se ha ido creando todo el amplio recetario de la cocina criolla dominicana”.

Publicar un comentario