Back

Thelma Martínez destaca importancia del  MICE para aumentar los ingresos del país

Thelma Martínez, directora comercial de Asonahores.El turismo de reuniones, congresos e incentivos, identificado por sus siglas en ingles MICE, representa un salto cualitativo en el desarrollo de la industria turística dominicana, ya que es un segmento que produce altos ingresos.

La afirmación la hizo Thelma Martínez, directora comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), quien destacó que MICE es “uno de los productos prioritarios para enriquecer el modelo turístico de la República Dominicana”.

“MICE es un segmento de turismo que todos los países quieren desarrollar porque es el de mayor ingreso”, dijo Martínez en declaraciones a Revista RT, “y esa es la razón, por la que ASONAHORES ha diseñado una estrategia que está en marcha desde el año pasado para impulsarlo utilizando a DATE (la feria comercial turística dominicana).

Este año han sido invitados a participar en la feria un grupo de 50 compradores de diferentes países que comercializan ese producto.

Aseguró que ASONAHORES y el Ministerio de Turismo (MITUR) están comprometidos con la diversificación de producto turístico dominicano, por lo que ha decidido darle prioridad a la promoción del segmento MICE.

La directora comercial de ASONAHORES reveló que para DATE 2015, a celebrarse del 28 al 30 de abril en el Barceló Convention Center, en Punta Cana, ya han confirmado grupos MICE de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Italia, Francia, Alemania y Brasil; así como varios representantes de grandes empresas, incluyendo farmacéuticas y telecomunicaciones, que tienen departamentos para viajes de incentivos y reuniones para sus empleados.

“Es importante destacar, que este segmento de mercado está representado no solamente por compañías de viajes, sino que pueden ser profesionales independientes o ejecutivos de grandes empresas responsables en seleccionar lugares donde realizar el evento”; explicó Martínez.

En torno a la disponibilidad de infraestructuras para la organización de eventos, congresos y reuniones, la directora Comercial de Asonahores aseguró que en la zona de Punta Cana existen importantes centros de convenciones y que la mayoría de los hoteles del país dispone de espacios adecuados para este segmento de mercado.

“Los principales hoteles en los diferentes destinos de la República Dominicana cuentan con una excelente infraestructura para el sector MICE, con instalaciones de primera clase para la celebración de eventos, viajes de incentivos, reuniones, entre otros”; aseguró Martinez.

No obstante, la directora Comercial de ASONAHORES destacó la necesidad de que en Santo Domingo se construya un gran centro de convenciones, para así ampliar la oferta de espacio con que cuenta la capital en la actualidad.

Martínez aclaró que el segmento MICE no sólo busca centros de convenciones y espacios grandes, ya que hay grupos pequeños y medianos que vienen al país a divertirse porque ganaron un premio o por cualquier otro motivo.

“Hemos visto representantes que buscan hoteles de súper lujo, grandes salones, hasta aquellos a los que solo les interesan hoteles pequeños o “eco-lodges” integrados a la naturaleza”; añadió.

Martínez explicó que como parte de los esfuerzos de ASONAHORES y el Ministerio de Turismo para desarrollar el MICE, se implementan de manera permanente planes de capacitación de todos los actores involucrados, para que el país pueda ser competitivo y estar actualizado en este segmento de mercado.

Dijo que ASONAHORES, con el sector privado, siempre acompaña a MITUR en todas las acciones e iniciativas para promover el país como un destino líder en MICE.

Puso como ejemplo la participación de ASONAHORES y sus hoteles miembros en la feria IMEX Frankfurt, que este año se llevará a cabo del 19 al 21 de abril, en Alemania; y en IMEX América, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre, en Las Vegas, Estados Unidos. Asimismo, en EIBTM en Barcelona, del 17 al 18 de noviembre de 2015.

Congresos y reuniones. Personas que viajan para asistir a congresos y convenciones, o a reuniones de trabajo de grupos pequeños de participantes que se celebran regularmente en hoteles.

Incentivos. Es una práctica establecida que empresas y otras instituciones ofrecen viajes turísticos como premio a empleados o grupos de empleados que alcanzan o superan los objetivos programados.

 

 

 

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.