Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

The Boston Globe llama a presionar a la República Dominicana por sentencia TC

Históricamente, la República Dominicana ha otorgado la ciudadanía a todas las personas nacidas en su territorio, al igual que lo hace Estados Unidos. No obstante, indica The Boston Globe, la nueva constitución aprobada en el año 2010 otorga la protección solo a los hijos de ciudadanos o residentes legales, y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional autoriza al gobierno a revisar los records hasta de 1929, buscando personas que no califican para la ciudadanía.

Probablemente – sostiene el matutino estadounidense – esta situación haría revocar la ciudadanía de todos los dominicanos de descendencia haitiana, dejando a más de 200 mil personas sin estado. La comunidad internacional – considera – debe presionar al gobierno dominicano para que esto no ocurra.

The Boston Globe refiere que el gobierno dominicano insiste que la medida hará más claro el estatus de muchas personas. Pero el problema es que hijos y niegos de inmigrantes ilegales y trabajadores contratados que fueron llevados desde Haití para trabajar en las plantaciones dominicanas podrían ver revocadas sus ciudadanías. Muchas de estas personas no tienen lazos significativos con Haití y además difícilmente calificarían para la ciudadanía haitiana.

Otras naciones no deben permitir la creación de uno de los mayores grupos de personas sin estado en el planeta. Naciones Unidas ya ha indicado que realizará un “estudio exhaustivo” para determinar si esta nueva medida viola algún tratato internacional.

Mientras, Estados Unidos, que por mucho es el principal socio comercial de la República Dominicana, debe examinar cuáles presiones pueden aplicarse. La repentina creación de 200 mil personas sin estado tan cerca del territorio estadounidense se halla difícilmente en el mejor interés de Estados Unidos y excluir a tantas personas de la sociedad civil hará, de seguro, más daño que bien a la República Dominicana.

 

Publicar un comentario