Back

Tesoro de EEUU ayudará a Pymes latinas

Desde el año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica, lanzó una iniciativa para ayudar a las Pymes latinoamericanas en un esfuerzo junto al Fondo Multilateral de Inversión (MIF) y la Corporación de Inversiones Privadas Extranjeras, según expositores en la III Reunión del Comité Para el Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA que se celebra desde el martes en Santo Domingo.
En una ponencia preparada y coordinada por Marcelo Bueno y Martín Slough, del Departamento del Tesoro de EEUU, y Ana Luisa Pinto, de la Usaid, la iniciativa tripartita identifica obstáculos regulatorios, legislaciones e infraestructuras para otorgar préstamos a las Pymes y mejorar la capacidad técnica de los bancos para otorgarles préstamos, mediante procedimientos que van desde líneas de crédito a bancos locales hasta garantías a entidades financieras estadounidenses para que presten a bancos locales.
Especificaron que Fondo Multilateral de Inversión provee las donaciones a bancos locales seleccionados en los países, a fin de capacitar a ejecutivos de instituciones financieras en técnicas de préstamos a las Pymes, en tanto que la Corporación de Inversiones Privadas Extranjeras, ofrece las garantías a los bancos estadounidenses que otorguen préstamos y brinda las líneas de crédito a bancos locales con participación de capitales estadounidenses.
Destacaron que la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro ha enfocado su asistencia en el análisis y la evaluación de la estructura legal y supervisión bancaria para identificar las restricciones que afectan los préstamos a las Pymes.
Según un reporte del Departamento de Información, en la reunión organizada por la Dirección de Comercio Exterior, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, representantes de los países signatarios del DR-CAFTA presentaron requerimientos de las Pymes para acordar luego con cuáles recursos serán beneficiadas por las diferentes agencias estadounidenses y organismos internacionales. (LD-2D).

El 53% empleados Mipyme fuera SS

A un año de aplicarse el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud más del 53% de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas están fuera, por lo que junto a descendientes no tienen servicios de salud.
Así lo planteó Issaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa quien explicó que esta situación es producto de que el costo de afiliación se convierte para el microempresario en una carga fija de difícil cumplimiento.
Por eso, las personas que laboran en negocios informales, como colmados, talleres y ebanisterías quedan desprotegidas ante esa situación.
Sumado a eso, el empresario comentó, además, que el cobro por mora del 5% mensual ha provocado que muchos de ellos se afilien al Sistema Contributivo, porque “cuando presentan un acumulo de cuota les es imposible ponerse al día, y terminan saliéndose del sistema”.
Dijo que una de las causas de la quiebra y desaparición de muchas pequeñas empresas en RD se debe a que el empresario o el dependiente padecen de una enfermedad catastrófica que descapitaliza ese negocio.
Se expresó en estos términos en momentos que hizo un aparte en el Segundo Congreso Internacional de las Pymes, llevado a cabo en el hotel Santo Domingo.
Según una ponencia presentada en el evento por Acelis Ángeles, subdirectora del CEI-RD, el total de las micro, pequeñas y medianas empresas es de 453,325 unidades, de las cuales el 61.3% está en la zona urbana y 38.7% operan en la zona rural. (EC-16).

No es permitido copiar el contenido de este portal.