Teléfonos celulares transforman la industria turística
De acuerdo con un reportaje de Hosteltur, la telefonía móvil está sentando las bases de una nueva revolución tecnológica que transformará la manera en que planificamos un viaje o un negocio, realizamos reservas, pagamos y cobramos, tomamos decisiones sobre la marcha, interactuamos con clientes o amigos, empresas y destinos.
Casi uno de cada cinco móviles que se venden en el mundo es un smartphone. Además, en 2011 y 2012 se dispararán las ventas de otros aparatos como los Ipads o similares. Las aplicaciones especiales para estos dispotivos inundan el mercado: Apple ofrece 300.000; Android 200.000; Windows Phone más de 5.000.
Por ejemplo, dice Hosteltur, en España, se calcula que 13 millones de personas ya acceden a internet a través de sus teléfonos inteligentes o tablets.
Los smartphones están ya tan extendidos en las sociedades modernas que cualquier estrategia de comunicación y de márketing debería tenerlos en cuenta. Y más si pensamos en el turismo, donde el viajero, por definición, se mueve.
Los smartphones han demostrado ya su valía en situaciones de emergencia que pueden afectar a miles de viajeros. Por ejemplo, el uso de webs específicamente diseñadas para ser visualizadas en smartphones se disparó en EEUU durante el temporal de nieve que asoló la costa este del 26 al 28 de diciembre de 2010.
Nuevas aplicaciones
Otro punto fuerte de los móviles inteligentes, que llegará muy pronto a España, es su capacidad para ser utilizado como medio de pago. Empresas como Google y Apple, así como entidades financieras, están destinando grandes inversiones a estos nuevos sistemas basados en tecnología NFC (Near Field Communications).
Las grandes compañías ya están desarrollando sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, ya que, según Google, un 19% de las búsquedas de hotel se hace mediante dispositivos móviles. Además, Google estima que un 8% de los usuarios de móvil realizará una reserva en 2011, a nivel nacional.
Reservas
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) recuerdan que el último estudio de Eye for Travel refleja que el número de reservas de dispositivos móviles ha crecido desde los 20 millones en 2008 a 200 millones en 2010, a nivel global.
“A medida que los llamados nativos digitales pasen a formar parte del grueso de potenciales compradores, será impensable que en un establecimiento no se pueda reservar con el teléfono en la misma medida que hoy se nos antoja impensable que no dispongan de página web”, afirman desde el ITH.
Tom Kline, director de Executive Education de Cornell School of Hotel Administration, afirma: “Muchos de nosotros utilizamos la Blackberry y el iPhone para hacer el check-in de un hotel, podemos obtener incluso la llave de la habitación con un registro que nos permita no tener ni siquiera que pasar por la recepción, tenemos en nuestro iPhone nuestra música, cadenas de televisión… Es decir, que transportamos nuestra experiencia de viaje allá donde vamos”
Hacer una reserva de vuelo a través del móvil, comprobar el horario de salida o usar el teléfono como tarjeta de embarque son algunas de las posibilidades que ofrece la comunicación móvil actual.
Aerolíneas
Según Hosteltur, la mayoría de las grandes compañías aéreas ya se ha apuntado a la oferta de comunicación móvil y para 2014 el 15% de los pasajeros de líneas aéreas facturará a través del móvil, según prevé un reciente estudio.
Pero no sólo las aerolíneas ofrecen la posibilidad de hacer reservas. Si hablamos de transportes, las compañías de coches de alquiler también están al día en cuanto a nuevas tecnologías.
Por otra parte, los usuarios reclaman cada vez más nuevos servicios de información y de autoservicio más eficaces en los aeropuertos. Así, el 40% de los encuestados utilizaría servicios que les proveyeran de información en tiempo real en sus dispositivos portátiles sobre el estatus del vuelo o del equipaje, así como informaciones prácticas dentro del aeropuerto, según un informe de Amadeus.
Agencias de viaje
Las agencias de viajes, no sólo las online, también están adaptando sus soluciones tecnológicas a las posibilidades de los dispositivos móviles con el objetivo de establecer una línea constante de comunicación con sus clientes.
Información y servicios durante el viaje a través de las redes sociales y reservas de última hora, especialmente de vuelos, son sus principales potenciales.
Y en cuanto a las posibilidades de reservar a través del móvil, Mauricio Prieto, director de márketing de eDreams señala que actualmente cerca del 4% del total de las reservas se canaliza a través de esos dispositivos, y esperan que sea de entre el 10% y 20% dentro de un año.
Por su parte, el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar destaca que esta tecnología “nos permite estar cerca de nuestro cliente en más momentos del ciclo de vida de las vacaciones. Logitravel lanzó a finales de marzo Logi Vuelos, la primera aplicación en el mercado español para la reserva de vuelos con iPhone e iPad.
Pero no sólo las agencias online apuestan por la tecnología móvil, otras agencias presenciales, como Viajes Iberia (Orizonia), está desarrollando plataformas específicas para aprovechar este canal.
Tráfico móvil
A nivel internacional, es destacable el caso de la online líder mundial. Expedia compró el pasado año la compañía desarrolladora de aplicaciones móviles Mobiata. El tráfico móvil representa actualmente el 4% de porcentaje de visitantes de Expedia.com, habiendo registrado en 2010 cerca de cinco veces más de reservas a través del móvil que en el año anterior.
El segmento de business travel presenta muchas oportunidades para el desarrollo de tecnología móvil, algo que han ido descubriendo las grandes agencias especializadas.
Entre las compañías que se ha propuesto sacar partido a la demanda de estos productos destaca Carlson Wagonlit Travel, que comenzó en abril con el lanzamiento global de CWT Market, una aplicación para iPhone y Android.
La división de business travel de Expedia, Egencia, también incluye algo similar en sus nuevas aplicaciones.
Este ámbito tiene aún obstáculos por salvar. Desde la compañía sueca Delegia, que ofrece un “mini Facebook” para eventos, advierten de que los recintos para reuniones han de concienciarse de la necesidad de que las conexiones estén preparadas para dar cobertura a muchas terminales a la vez.
Cruceros
El sector de cruceros está introduciendo poco a poco la tecnología móvil, aunque el ritmo es muy distinto de unas navieras a otras.
No obstante, las cruceristas más avanzadas se encuentran aún muy centradas en las aplicaciones destinadas a la fase de atracción de los clientes, antes de la reserva, mientras que aún son asignatura pendiente la fase posterior y anterior al viaje, y la propia de la travesía.
Son los casos de Royal Caribbean, Costa Cruceros o Celebrity Cruises. De cara al futuro próximo el principal reto de las compañías de cruceros es ofrecer a sus clientes herramientas que supongan una experiencia diferenciada durante la estancia.
Es decir, herramientas que permitan usar el móvil para reservar excursiones o restaurantes, o comunicarse con otros pasajeros a bordo y compartir contenidos y comentarios sobre los lugares que visitar en tierra pero aprovechando tecnología que facilite el propio barco, de modo que no incurran en grandes gastos de roaming.